350x200 (1).gif

Reconocerá comunidad médica científica, trabajo de brazo robótico para atender cáncer (video)


Estudiantes del Tec de Cuauhtémoc presentaron a la Academia Journal, el prototipo de un brazo robótico, creado por estudiantes del Tecnológico de Cuauhtémoc capaz de atender de manera precisa algunos procedimientos para la atención del cáncer y otros temas que demandan precisión en su uso.

Francisco Cordero Zúñiga, José Acosta Cerda, Paúl Hernández Ríos, Álvaro Pavón González, Sergio Ledezma Ruelas, son los estudiantes que son asesorados por la Dr. Leticia Corral Bustamante, Hortencia Mendoza Oliva, catedráticos del Tec de Cuauhtémoc, así como por el médico Francisco Miranda e instituciones educativas del área de medicina que en conjunto proyectan este brazo robótico.

El nivel de precisión que ofrece un brazo robótico, permite geo referencia, mediante una resonancia magnética, la localización exacta de un tejido canceroso, y la aplicación de una técnica que mediante la elevación a más de 100 grados centígrados en un punto específico, termina por necronizar dicho tejido, sin afectar la zona aledaña a donde se aplica el tratamiento.

Aún y cuando el proyecto aún está en la etapa de prototipo, ya existe un marco teórico y conceptual que permite el uso de la robótica para la aplicación médica, no solo en el área oncológica, sino para la atención de biopsias por ejemplo de pulmón que demandan un grado de precisión milimétrico en la aplicación de agujas que, en caso de fallar, exponen al paciente a mayores tiempos de exposición a radiación que se ven disminuidos, por el grado de precisión que ofrece para tal fin, este brazo robótico, ideado por estudiantes del Tec de Cuauhtémoc.

#local

35 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif