295x200.gif

Pianista raramuri se presenta en la Feria del Libro en Sinaloa


EL pianista raramuri Romeyno Gutiérrez inició las actividades de la Feria del Libro que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa y en donde el invitado de honor fue la Universidad Autónoma de Chihuahua

En los próximos cinco días la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS), que este año es la institución invitada de honor a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ofrecerá más de 80 actividades entre las que destacan la presencia de 24 escritores, 29 presentaciones de libros y dos revistas, además de contar con la presencia de 29 casas editoriales de las cuales 10 son universitarias, dos son editoriales locales y el resto editoriales comerciales.

“Es necesario que los libros recuperen los espacios en las familias, en los hogares y en el acervo cultural”, planteó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al inaugurar la Feria del Libro FeliUAS 2019, que este año rinde un homenaje al reconocido escritor sinaloense Elmer Mendoza.

En las instalaciones del Polideportivo UAS, la FeliUAS contó con un importante número de visitantes en su primer día ante quienes el rector destacó que la cultura y la literatura no se miden a través del sonido de una caja registradora “es una inversión que le permite a la sociedad enriquecerse y soñar con un mundo mejor” y aseveró que a pesar de los celulares, en estos días aún hay quienes deambulan por las calles con un libro bajo el brazo.

El académico indicó que la UAS y las instituciones se unen para que estos espacios sobrevivan y que la población juvenil vea que los escritores son de “carne y hueso”; además de resaltar como aliado estratégico al director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), doctor Carlos Anaya Rosique y a todas las editoriales e instituciones que participan en esta feria que se realiza en el año internacional de las lenguas indígenas.

La licenciada Berenice León Galindo, jefa del Programa Editorial de la UACH en representación del rector la M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez agradeció el honor de ser la institución invitada especial; reconoció al escritor Elmer Mendoza, de quien dijo “adoptamos los chihuahuenses” el año pasado con la Medalla al mérito literario en el Encuentro de Literatura en el Bravo de Ciudad Juárez.

“Para nosotros es muy importante destacar la labor editorial de la UACH, por ello trabajamos arduamente en un programa de difusión y fomento a la lectura dentro y fuera de la universidad, con el fin de extender el producto. No con un objetivo monetario sino como capital intelectual, que al final de cuentas es la labor primordial de las universidades”, concluyó.

A su vez el escritor Élmer Mendoza homenajeado en este evento, agradeció la distinción hecha, y se pronunció por cambiar la imagen de los sinaloenses y reconocer los grandes valores que tiene el estado, valoró la labor que hace la UAS en lo académico y en lo cultural.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a Elmer Mendoza, al director de la CANIEM, al director del Instituto Sinaloense de Cultura, a la UACH y a las instituciones que colaboran en el programa cultural de la FeliUAS.

Al término del protocolo se dio la presentación del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna, quien majestuosamente interpretó diversas Danzas rarámuris y piezas clásicas de Mozart y Chopin.

#principal

7 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif