Propone Diputado local revisiones a medicina estética
- rag220687
- 12 nov 2018
- 2 Min. de lectura

Quien no cuente con cédula profesional, certificación de especialidad, y debida autorización requeridas en la Ley General y Estatal de Salud, así como las demás normas para la práctica de procedimientos mínimo invasivos y médicos quirúrgicos, relacionados con la medicina estética o cosmética, se impondrá multa de 480 horas de servicio a la comunidad y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
Obed Lara Chávez, presentó esta iniciativa, en cual indica también que si la práctica de dichos procedimientos deriva un daño o alteración en la salud del paciente, se aplicará el equivalente de la pena que corresponda para la comisión del delito de lesiones, o bien deriva la pérdida de la vida del paciente, se aplicará una pena de seis a once años de prisión.
En nuestro estado existan cada vez más establecimientos y personas que ofrecen servicios para satisfacer diversas exigencias que van desde los más simples tratamientos, hasta procesos quirúrgicos; como resultado de ello se ha registrado una proliferación de establecimientos clandestinos que ofrecen servicios estéticos de dudosa calidad y en muchos de los casos ponen en riesgo la salud e incluso la vida de la persona.
En ese sentido el diputado de Encuentro Social, resaltó la importancia de regular y sancionar la práctica de la “medicina estética y cosmética” que se refiere a aquellos procedimientos mínimamente invasivos que la población se practica sin necesidad de anestesia o cuidado propios de un procedimiento quirúrgico, esto con la finalidad de sancionar a quienes no cuentan con la preparación adecuada y llevan a cabo dichos procedimientos o tratamientos”.
“Es por ello que considero de suma importancia que se genere un capítulo nuevo, dentro del título de “delitos cometidos en el ejercicio de la profesión” con la intención de tener bien definido y establecido en el Código Penal del Estado una conducta específica, por las reiteradas prácticas indebidas y el problema de salud pública que se está generando, por llevar a cabo este tipo de procedimientos de carácter estético y cosmético”, destacó Lara Chávez.










Comentarios