Realizan Foro de Extensionismo Rural
- rag220687
- 9 nov 2018
- 3 Min. de lectura

El Primer Foro Estatal de Extensionismo Rural se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación Produce de Chihuahua, donde a través de conferencias y mesas de trabajo se analizaron los retos de los técnicos que fungen como enlaces entre los productores del campo y las dependencias y programas oficiales.
Dicho Foro estuvo dirigido a las y los extensionistas en funciones, a quienes desean participar como tales, así como a funcionarios públicos relacionados con el sector agropecuario. Los extensionistas, son promotores y gestores del desarrollo rural.
En representación del gobernador Javier Corral Jurado y del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, el director de Fomento Agropecuario, Martín Solís Bustamante, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro realizado en la Fundación Produce, ubicada en la carretera a Aldama.
Como parte de las actividades, se presentó la ponencia “El papel trasformador del Extensionista” a cargo de Tamara Quiroz Guzmán; José Gerardo Alonso Barragán habló sobre “El servicio de extensionismo: enfoque de resultados y el desarrollo de capacidades", Julio Alberto Andujo Almeida la ponencia "Juntos... una sola fuerza", y Martín Solís expuso los principales retos para el extensionismo rural en el Estado de Chihuahua.
Al respecto, dijo que las instrucciones del gobernador Javier Corral es que se atiendan primero las necesidades de las mujeres indígenas; en segundo lugar a las etnias indígenas en general; en tercero, a las y los pequeños productores del desierto, y en cuarto, a las y los productores de leche de la entidad, “Y dentro de esta misma estrategia se favorezca la inclusión de más mujeres trabajando en el extensionismo rural, para la igualdad de género”, señaló.
Abundó que para hacer frente a los retos que enfrenta el Gobierno del Estado, se debe de garantizar una mayor convocatoria a las nuevas generaciones que egresarán de las universidades, así como personas en desempleo con carreras sociales o técnicas.
Dijo que se debe mejorar la atención de las comunidades rurales, priorizando la Sierra Tarahumara para la producción de alimentos en la estrategia de granos básicos y en el tema de opciones productivas, además de la atención al ganado de carne en la región del desierto chihuahuense y atención a la cuenca lechera, garantizando el tema de la inocuidad de la leche, en la región centro sur.
“Tenemos que garantizar la permanencia de los técnicos extensionistas en sus comunidades y que puedan ahí mismo desarrollarse como un enlace permanente con las instituciones del Gobierno Federal, Estatal y de sus municipios para acercar los servicios”, señaló.
Explicó que el trabajo de un extensionista es acercar el servicio de las dependencias hacia los productores, hacer acciones innovadoras para la producción de alimentos, ayudar a las y los productores a entrar al mercado local, darle un valor agregado a la transformación de productos generados por las manos de mujeres y hombres campesinos, entre otras funciones.
Actualmente, alrededor de cien técnicos que han completado su ciclo en este año, atendieron a 3 mil familias de 37 municipios del estado.
Se trata, añadió de una tarea interesante, ya que también contribuyen a la parte social de las comunidades pues se involucran en temas de salud, de acceso al agua en zonas marginadas, es decir, un trabajo interdisciplinario que requiere verdadera vocación de servicio, conocimiento técnico y mucha sensibilidad social, “algo que aplaudimos en las y los muchachos que se encuentran contratados por el Gobierno del Estado de Chihuahua”, concluyó.
En este primer Foro Estatal de Extensionismo se realizaron cuatro mesas de trabajo que incluyeron temas de Adopción de Innovaciones, Diagnóstico participativo, Programa de Trabajo Asociatividad, Liderazgo y Desarrollo Comunitario.
Se contó con la presencia del delegado de Sagarpa, Isaac Zepeda; del director regional norte centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Arturo Daniel Tijerina Chávez; del director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, Carlos Ortega Ochoa; del gerente general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Juan Carlos Espino Carpio y del diputado Jesús Velázquez Rodríguez, representante de la Comisión de Desarrollo Rural.










Comentarios