350x200 (1).gif

Se preparan en el estado para recibir al frío y a migrantes


La Coordinación Estatal de Protección Civil convocó a las diferentes dependencias de los tres niveles de Gobierno y organismos autónomos que integran la Mesa de Mando Unificado (MMU) con el propósito de enfrentar las contingencias climatológicas que se avecinan, así como dar atención al posible ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos al estado.

En dicha reunión se estableció garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Las y los representantes de las 29 dependencias que integran el mando Unificado, indicaron las medidas que están tomando para atender esta situación.

La secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Concepción Landa García Téllez, informó que trabajan en un programa permanente de esparcimiento para las y los niños durante su estancia en las diversas ciudades por las que pudiera llegar a atravesar esta caravana.

Mientras que el director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad, Álvaro Serrano, manifestó la necesidad de los que entes encargados de brindar atención prehospitalaria, tengan la apertura para atender casos de emergencia de los migrantes, ya que no cuentan con servicio médico durante su estancia dentro del país.

Tania Rodríguez, subdirectora de prevención de accidentes y atención prehospitalaria de la Secretaría de Salud, comentó que se pusieron en marcha brigadas de epidemiología en todo el estado para estar atentos a la situación de la Caravana, siempre en coordinación con las autoridades locales y anunció que se brindará atención gratuita a lo largo de la ruta Panamericana.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón presentó parte del trabajo que ha realizado la dependencia en distintas áreas, tales como los insumos que se brindan a familias migrantes ya establecidos en albergues, a través del Instituto Nacional de Migración y de la Casa del Migrante.

Guerra Chacón exhortó a los integrantes de la Mesa de Mando Unificado a mantener la coordinación permanente en cuanto a las medidas de seguridad.

Por otra parte, informó que además las dependencias y organismos de rescate deben estar atentos, ya que se esperan 14 frentes fríos y al menos una tormenta invernal más en el estado en lo que resta del año y un total de 51 frentes fríos hasta el mes de mayo.

Acudieron a la reunión representantes de las secretarías del Gobierno del Estado: de Cultura, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Educación y Deporte, de Desarrollo Social, de Desarrollo Municipal, del Trabajo, de Salud, de Hacienda, Innovación y Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Ecología.

También asistieron los organismos descentralizados y dependencias estatales: DIF Estatal, Junta Central de Agua y Saneamiento, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Dirección General de Gobierno y Comisión Estatal de Vivienda.

Los cuerpos de protección civil y de emergencia: Cruz Roja Mexicana, las unidades de Protección Civil de Chihuahua, Ocampo y Cuauhtémoc; la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y Ángeles Verdes y la Comisión Estatal de Seguridad.

Así como representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Comisión Nacional del Agua y de las presidencias municipales de Urique, Chínipas y Guadalupe y Calvo.

#local

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
400x300.gif
295x200.gif