350x200 (1).gif

Cumple La Junta 114 años de fundación


Un día como hoy pero de 1904 nació la estación Adolfo López Mateos, hoy conocida como La Junta, que se erige como el seccional más importante del municipio de Guerrero

La mayor importancia de La Junta es como centro de comunicaciones, tanto carretero como de ferrocarril, tiene su origen precisamente en la construcción del ferrocarril y fue una importante estación, su nombre se debe a que era el punto donde se unían o "juntaban" el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que recorre de Ojinaga, Chihuahua a Topolobampo, Sinaloa y el Ferrocarril del Noroeste de México, que desde La Junta recorría hasta Ciudad Juárez a través del noroeste del estado de Chihuahua. Además en La Junta se unen la Carretera Federal 16 que proveniente de Chihuahua atraviesa la Sierra hacia Hermosillo y Bahía de Kino, Sonora y la Carretera estatal 16 de Chihuahua, que desde La Junta comunica a Guerrero y Madera.

Durante la expedición punitiva de los Estados Unidos al territorio mexicano, tropas a cargo del general John J. Pershing acamparon en La Junta, manteniéndose en expectativa. Fue durante este período de tiempo que el general Francisco Villa fue herido en una pierna en Guerrero para después desaparecer de escena durante su convalecencia mientras se escondía en una cueva de la zona.

En La Junta tuvo lugar, en 1961, la inauguración formal del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, y debido a ello a partir del 19 de mayo de 1965 fue denominada oficialmente Estación Lic. Adolfo López Mateos, aunque este nombre nunca adquirió arraigo y finalmente fue removido por decreto del 11 de junio de 2003, denominándose nuevamente de manera oficial como La Junta, sin embargo el antiguo nombre es ocasionalmente utilizado aún en varias instancias.

#principal

373 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif