295x200.gif

México, es el principal importador de maíz en el mundo


Juan Pablo Rojas, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México , indicó que como país, somos los principales importadores de maíz en el mundo, superando a países como Japón que no cuentan con la superficie para sembrar o a China que tiene la mayor población de personas en el mundo.

En la última cifra, se mencionó que se importan 14 millones 700 mil toneladas de maíz, principalmente de Estados Unidos, pero también de países como Brasil.

“México ya superó a Japón y China, que son también grandes importadores, pero ahora ya estamos por encima de ellos porque, por ejemplo China, año con año ha incrementando considerablemente su producción”, subrayó.

Según lo informó el titular de la CNPAMM, China produce más de 170 millones de toneladas anuales, pero también le compra una parte a EU; mientras que México produce apenas 25 millones de toneladas, mismas que no alcanzan para satisfacer la demanda interna.

"México no es autosuficiente en maíz porque no cuenta con la capacidad técnica para competir con los productores de EU, quienes producen con mayor tecnología, grandes cantidades y hasta en precios menores, por lo cual las industrias nacionales recurren a la importación. Explicó que el grano amarillo es utilizado principalmente como alimento para ganado y aves, en los procesos de producción de carne, huevo y leche, así como para elaboración de harinas y productos industrializados." comentó en rueda de prensa dada a conocer a MILENIO .

Para el caso de Cuauhtémoc, principal productor de maíz amarillo, se estima que para este ciclo agrícola, se sembraron las casi 47 mil hectáreas que a nivel estatal, estiman una producción que pueda llegar a las 10 millones de toneladas.

Sin embargo, lo anterior se realizan en un entorno en donde los productores de maíz demandan mejores condiciones de producción, principalmente con el subsidio de diesel y apoyos para la tecnificación de riego y compra de maquinaria que permita, elevar la producción y aprovechar esta oportunidad de negocio que está siendo tendida por el maíz extranjero que se importa.

Finalmente, existe un sector de maiceros que solicitan la permisión para la siembra de maiz transgénico que permita elevar esta producción, situación que está prohibida por la falta de pruebas concluyentes que estimen que a la larga, el consumo de maíz transgénico, no afecta a la salud del ser humano.

#local

48 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif