350x200 (1).gif

Culmina Foro para Plan Estatal Hidríco 2040


Con una asistencia de más de 300 personas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) llevó a cabo el 5to Foro Propuesta para el Plan Estatal Hídrico 2040 en el hotel Sheraton Soberano, con el cual se busca definir una política hídrica estatal de largo alcance, que incluya la participación ciudadana como medio para definir las acciones de este Gobierno y garantizar la continuidad en próximas administraciones.

La inauguración fue encabezada por la alcaldesa María Eugenia Campos, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) Óscar Ibáñez, el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) Roberto Lara Rocha, el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Kamel Athie Flores y el secretario de Desarrollo Rural Rubén Chávez Villagrán.

Durante el foro se contó con la participación del director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe Arreguín Cortés, quien dio una magna conferencia sobre la situación del agua en territorio chihuahuense.

También, participaron cerca de 300 representantes de diferentes sectores, además de ciudadanos de los municipios de Aquiles Serdán y Aldama ya que el evento fue abierto para la sociedad en general.

Todos ellos participaron en las mesas de trabajo en las cuales se discutieron varios puntos y se lograron tener propuestas concretas a largo plazo, con las cuales se definirá una política estatal hídrica que garantice el recurso de agua potable para las nuevas generaciones.

Es preciso mencionar que en cada mesa se encontraba al menos un integrante de cada sector social para hacer más nutridas las propuestas planteadas y realizadas.

Por parte del sector académico asistieron integrantes de las facultades de Derecho, Ingeniería, Zootecnia, FACIATEC y Química de la UACh; del Tec de Monterrey, ITCh I y II, CIMAV, ULSA, URN, UTCh I y II, UPCh y UVM.

De las cámaras y organismos empresariales estuvieron la Canadevi, Caprin, Canaco, Colegio de Ingenieros, CMIC, INDEX, Coparmex, Fechac, Fundación Produce, AMDA, Unifrut, Uniones Ganaderas y Grupo México.

Los fraccionadores que se dieron cita fueron grupo Roma, Ruba, CTU, Michisa, YVASA, Durisa, Frinsa y MyKonos.

Además estuvieron presentes por parte del sector ciudadano el grupo GRUCA, comités de vecinos de las colonias Quintas del Sol, Ladrilleros, Aeropuerto y Ávalos.

Participaron también integrantes la JCAS, Conagua, Coespris, INIFAP, IMTA, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, de la dirección de Desarrollo Urbano municipal, IMPLAN, Desarrollo Humano y Educación, Desarrollo Rural, presidentes municipales de Aldama y Aquiles Serdán, titulares de las JMAS de Aldama y Aquiles Serdán y de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua.

Son tres los objetivos que se pretenden alcanzar con el Plan Estatal Hídrico 2040: garantizar la vida, cuidar el agua e impulsar el desarrollo y bienestar para el estado de Chihuahua.

Uno de los enfoques que se busca dar es el de lograr una armonización de los usos agrícola y urbano del líquido, dada la escasez de agua que existe en la entidad.

Como antecedente se destaca que durante el año 2017 se realizaron también diferentes foros de consulta para conformar el Plan Estatal Hídrico 2040, los cuales quedaron asentados como la primera etapa de este plan a largo plazo.

En esta segunda etapa se incluyeron opiniones vertidas en diferentes foros para que expertos en la materia definan y garanticen alternativas de atención a la temática regional, mismas que se darán a conocer en los diferentes foros.

A este foro le antecedieron los de Nuevo Casas Grandes, Juárez, Camargo, y Parral-Guachochi.

#local

5 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif