295x200.gif

Dirección de Energía Solar en Cuauhtémoc, un modelo de innovación en el país


Pagar una deuda histórica con el medio ambiente, propiciar ahorro de energía y recursos económicos y ser un municipio innovador y vanguardista, son los objetivos de la Dirección de Energía Solar y Medio Ambiente que entrará en operación con la próxima administración municipal. Jorge Chavira Domínguez, quien será titular de la dependencia, explicó los beneficios del trabajo que emprenderá a partir del próximo mes.

Comentó que históricamente, se han utilizado mal los recursos naturales, a pesar de que Cuauhtémoc se coloca en una posición privilegiada en cuanto a la energía solar; por eso, utilizar adecuadamente los recursos naturales, propiciará una espiral de beneficios. “La ciudad tiene una captación competitiva a nivel mundial, lo cual se debe a la localización geográfica”, explica.

México está entre los 5 países que pueden aprovechar mejor la energía solar, y de este país, son los estados de Chihuahua y Sonora, los más privilegiados. Adicionalmente, Cuauhtémoc tiene una temperatura media de 33 grados, lo cual es útil para que los módulos fotovoltaicos funcionen de manera adecuada. Con la tecnología actual, se puede tener recuperación de inversiones en menos de 5 años.

Otro beneficio es que la tendencia internacional, provoca que actualmente sea mucho más económica la adquisición de los módulos. Otro punto a favor, es que los cambios recientes en la legislación, permiten utilizar mecanismos como la generación distribuida, que permite crear pequeñas granjas y a ello se suma que vendrán en corto plazo importantes inversiones en la esfera mundial, para generar energía fotovoltaica.

Chavira Domínguez comentó que al igual que otros sistemas, este implica capacitación, pero es tan rentable, tan posible y tan útil, que, en poco tiempo, se verán los beneficios de apostarle al uso de esta energía. En el siguiente trienio, Cuauhtémoc apostará no solo a la instalación, sino que se está trabajando también en una posibilidad de iniciar la fabricación de módulos, lo que implica un alto nivel de conocimiento y de ahorro.

“Al fabricarlos conoceríamos a detalle el funcionamiento del módulo y podríamos determinar las posibles fallas y hacer reparaciones”, dijo el especialista.

Como primeras acciones, se encuentra el hecho de volver rentable la energía en el municipio. Se busca con ello, el objetivo de llegar a abastecer primeramente el consumo energético de la administración municipal, lo cual incluye que todos los edificios nuevos y los que ya operan, utilicen este tipo de energía, mediante la instalación de granjas para comenzar a ahorrar el costo y por supuesto, hacerlo posteriormente con el alumbrado público.

Añade Jorge Chavira que, en un inicio, no se requiere una gran cantidad de personas para llevar a cabo los trabajos, sino que con los empleados que ya tienen las direcciones municipales, se podrán dar pasos firmes; lo único necesario será brindar capacitación, generar conocimiento y propiciar una mayor consciencia de la importancia de utilizar estos sistemas.

#local

174 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif