295x200.gif

Alertan por tres fallecimientos por garrapata en el estado


Ante las elevadas temperaturas que con la llegada de las estaciones de primavera y el verano se registran en la entidad, se incrementa la proliferación de garrapatas, así como el riesgo de sufrir picaduras de estos ácaros, por tal razón, se recomienda a la población tomar las medidas de higiene necesarias, para disminuir el riesgo de padecer rickettsiosis.

La rickettsiosis es una enfermedad causada por bacterias del género rickettsia, que se alojan en las garrapatas, las cuales, en caso de picadura al ser humano, provocan fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones.

Este padecimiento debe ser diagnosticado y atendido a tiempo, ya que puede ser mortal.

Por lo anterior, señaló que es de suma importancia realizar constantemente limpieza en el hogar, principalmente en esquinas de ventanas, cuartos y patios, pues son lugares en los que pueden anidar estos parásitos de la familia de los arácnidos.

Los ixodoideos (Ixodoidea) son una súper familia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme (bacteria)

De igual manera, es necesario mantener la higiene personal y efectuar una revisión constante, por lo que se recomienda el baño frecuente, lavado de manos con jabón y agua, principalmente después de tener contacto con algún perro o gato.

Asimismo, se debe tener especial atención en las mascotas, mediante la procuración de baño, vacunación y revisión, así como llevarlas mínimo dos veces al año con el veterinario.

A la fecha se han confirmado 9 casos de rickettsiosis en la entidad, de los cuales 3 son defunciones.

En caso de picadura de garrapata, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para una pronta detección y atención.

La supervivencia que tiene la garrapata en ayuno es un problema latente ya que pueden sobrevivir largos periodos según su ciclo de vida:

  • Una larva puede durar 253 días de ayuno

  • Una ninfa puede durar 183 días de ayuno

  • Una adulta puede durar de 568 días a 900 días de ayuno

#principal

593 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif