295x200.gif

Más de 10 mil desaparecidos en la última década en Chihuahua


En sesión permanente del H. Congreso del Estado la diputada Marta Rea y Pérez presentó un exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que por conducto de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de Seguridad, construyan e implementen un protocolo efectivo para realizar la búsqueda de varones con reporte de desaparición, especialmente en aquellos casos en los cuales no ha excedido las 72 horas de haber recibido la denuncia respectiva por parte de sus familiares.

Esto debido a que en los últimos 10 años se han registrado más de 10,143 reportes de varones víctimas de desaparición, de los cuales cerca del 10% son localizados sin vida. Ya la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señaló que la Fiscalía General del Estado incurre en omisiones al no recibir de manera inmediata las denuncias por desaparición cuando las víctimas son varones, lo cual no puede ocurrir ni mucho menos repetirse.

La legisladora señaló que tanto el protocolo Alba como la alerta Amber, están diseñados para su activación urgente sólo en casos de niños y mujeres, que si bien son y deben seguir siendo prioridad, no podemos desligarlas ni excluir a varones, especialmente cuando éstos no presentan antecedentes penales ni son tampoco ligados a la delincuencia organizada, a efecto de que los familiares de las víctimas tengan la certeza de que las autoridades de investigación y persecución del delito están actuando en un protocolo ya definido para dar, lo antes posible, con el paradero de hombres que también han sido víctimas de éste delito.

#principal

217 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif