295x200.gif

Se defienden contra revocación de mandato y eliminación del fuero


Revocación del mandato en Chihuahua

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la reserva de votación de la figura de revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana debido a que en el 2010, se declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que reinstaurarlo resultaría improcedente.

“Al momento de realizar el estudio jurídico de la misma, se evidenciaron determinados criterios de la Suprema Corte de Justicia que señalan de forma contundente la carencia de un sustento constitucional en la Carta Magna que nos rige para que tal figura pueda operar, pues anteriormente se había intentado implementar aquí en Chihuahua a través de la Ley Electoral del Estado”, añadió.

Sáenz Ramírez, detalló que estas acciones causaron que se determinara como inconstitucional y como consecuencia, una sentencia que resultó en Jurisprudencia, pues este ordenamiento fundamental, dispone otros medios para fincar responsabilidades de los servidores que llevan a la misma consecuencia de remoción del cargo para el que fueron electos.

“La Carta Magna sólo prevé la responsabilidad civil, penal, administrativa y la política, pero no contempla la figura de la revocación de mandato popular a que aluden los artículos del 386 al 390 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, lo que implica que regulan un nuevo sistema de responsabilidad que no tiene sustento constitucional”, puntualizó.

Senadores del PRI, frenan eliminación del fuero en el país

Luego de más de 5 horas de sesión, fue pospuesta en el Senado la votación en lo general de la minuta sobre la eliminación del fuero al Presidente de la República y demás cargos que gozan de inmunidad procesal.

A propuesta de legisladores priistas, lo que sí recibió luz verde fue la conformación de un comité revisor conformado por los secretarios técnicos de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado, y Estudios Legislativos,

Ello, para “procesar las deficiencias que aquí se han presentado. Sin faltar al respeto a la otra cámara, tenemos que hacer correcciones”, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que el Senado tiene de plazo aún hasta el lunes para realizar dichas correcciones y destacó que las cuatro comisiones se declaran en sesión permanente, en espera que el comité revisor les entregue un proyecto de dictamen para su aprobación.

En tanto, el senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, indicó que si bien todos están en favor de eliminar el fuero en los términos de lo avalado por los diputados podría generar ingobernabilidad en el país, por lo que como cámara revisora de debe perfeccionar la reforma.

“No corregimos planas, sino cooperamos para perfeccionar. Seremos irresponsables si no revisamos lagunas”, subrayó.

#local

196 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif