Google homenajea a activista raramuri
- rag220687
- 19 mar 2018
- 1 Min. de lectura

Hoy recordamos a Isidro Baldenegro, indígena tarahumara e histórico activista ambiental que defendió los bosques de su comunidad en Chihuahua y otras áreas naturales al norte y oeste del país.
En 1980, habitantes de la región Coloradas de la Virgen (zona colindante entre Sinaloa y Durango) se manifestaron en contra de los taladores ilegales. El 15 de enero de 2017, 27 años después, intentaron acabar con balazos la labor de Isidro Baldenegro, sin embargo, está más presente que nunca.
Con el tiempo su labor atrajo el apoyo de ONGs, así como las amenazas de grupos que vieron comprometidos sus intereses.
Su resistencia pacífica a la tala de bosques de pino y roble fue conocida en el resto de América y provocó la molestia de consorcios y autoridades, quienes encontraron la manera de fincarle responsabilidad por posesión de armas y drogas, lo que le valió a Baldenegro 15 meses encarcelado.
Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y una vez fuera de prisión, el ambientalista fue acreedor del Premio Goldman 30 años de lucha al frente de la comunidad Rarámuri.
Con el tiempo, el hijo de Julio Baldenegro también tuvo que enfrentar a integrantes del narcotráfico que comprometieron los sembradíos de maíz y frijol, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, para cultivar amapola.










Comentarios