350x200 (1).gif

Pide Malaxechevarria a SAGARPA mejorar el precio del frijol en Chihuahua


Chihuahua, Chih.- El Diputado del PAN en el Congreso local, Javier Malaxechevarría, instó a diversas instancias federales a solucionar el problema de los bajos precios del frijol en Chihuahua, y a coordinarse con el gobierno del estado en las acciones que éste último ha emprendido para mejorar el precio de la semilla en beneficio de los productores. 

El legislador pidió a de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) escuchar las exigencias de los campesinos quienes se han manifestado para exigir un precio justo del frijol. Malaxechevarría explicó que actualmente el costo del frijol es comprado a los productores en 14 pesos el kilo, “cantidad que no les alcanza para cubrir los gastos de la producción y menos obtener ganancias”.

Así mismo, el Diputado mencionó que ante la poca respuesta del gobierno federal a las peticiones de los productores de frijol en Chihuahua, el gobierno del Estado implementó un programa de entrega de frijol, en el que se entregarán 65 toneladas a 6 mil 500 familias en situación de vulnerabilidad de 16 municipios de la Sierra Tarahumara.

Indicó además, que se necesita una mayor coordinación entre gobierno estatal y federal, ya que éste último, a través de ASERCA y SAGARPA “son las responsables de establecer los precios en el mercado de estos productos, así como la entrega de apoyos y subsidios”. 


314 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif