Continúan trabajos para evitar tala clandestina de madera en la sierra
- rag220687
- 12 feb 2018
- 1 Min. de lectura

Con sanciones más fuertes para quienes talen, o intervengan en la cadena de comercialización de madera, se busca evitar este problema que no se contempla en materia legislativa en el estado, por cubrir solo a aquellas personas que venden ilegalmente más de 4 metros cúbicos de madera.
Para tal efecto, el diputado local por Cuauhtémoc y Riva Palacio, Javier Malaxechevarría González ha tomado esta iniciativa y propone de dos a cinco años de prisión y de multa de cien mil veces a la unidad de medida y actualización.
Si se excede los cuatro metros cúbicos o equivalente en producto transformado, se aplicarán de cuatro a nueve años de prisión y multa de doscientos a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
“A quien ilícitamente transporte, comercie, reciba, guarde, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa”, detalló.
La misma pena se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.”
En base a esto se debe tener los elementos necesarios para poder individualizar una sanción y tomar como base la penalidad máxima en base a esas conductas reiteradas, como finalidad para abatir la impunidad.










Comentarios