295x200.gif

Responsabiliza Barzón a FGE por integridad de su líder


Foto: Proceso

En un comunicado enviado por la organización "El barzón",se resposnabiliza al Fiscal GFeneral del Estado César Augusto Peniche Espejel, de haber retirado las medidas cautelares de protección al activista canmpesino, presuntamente por participar en las protestas que campesinos mantienen desde el pasado lunes en la capital del estado

Por participar en protestas en contra del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado, la cual a cargo de César Augusto Peniche, decidió desobedecer el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que de manera arbitraria retiró las medidas cautelares que protegen la integridad física del activista social, Eraclio Rodríguez.

Según argumentos de la Fiscalía, el hecho de que Yako Rodríguez participe u organice protestas a favor de los campesinos chihuahuenses, es motivo para retirar la medida cautelar, cuando según los especialistas en la materia, dichas medidas fueron interpuestas para proteger a varios líderes campesinos por otros conflictos que no obedecen a los argumentos del Fiscal.

Heraclio Rodríguez Gómez, encabezó la lucha contra las tomas ilegales de agua en la cuenca del Río del Carmen desde 2012, por lo que el líder campesino contaba con esta medida de protección a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (388/12), por las agresiones de que ha sido objeto El Barzón.

“Es un acto fuera de toda lógica y además desobedece el mandato de una organismo internacional. No dudaría que se esté gestando una agresión en mi contra; sin embargo, jamás dejaré la lucha social” denunció Yako.

Otros de los activistas que cuentan con estas medidas son Ismael Solorio, Martín Solís, Lucha Castro y Gabino Gómez, todos adheridos al Barzón A.C.

Aquí se puede consultar algunas de las medidas dictadas por el CIDH


http://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/castrorodriguez_se_04.pdf

#local

18 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif