295x200.gif

Cuauhtémoc y Chihuahua, sin casos de lepra; Salud informa los síntomas


Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Anabel Tiscareño, encargada de Micobacteriosis y Enfermedades de Transmisión Sexual, en la Jurisdicción Sanitaria IV, mencionó que el último domingo de enero se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

Explicó que en Cuauhtémoc no hay reportes de casos de lepra desde el año 2011 cuando se tuvo el último, sin embargo se trataba de una persona que venía de Sinaloa ya con la enfermedad.

Por su parte, el doctor Iván Domínguez, coordinador de Salud Pública, de la Jurisdicción IV, mencionó que el estado de Chihuahua actualmente está libre de casos de lepra, y los últimos registrados fueron importados, personas procedentes de otras entidades.

Sin embargo, es necesario que las personas que noten síntomas de lepra acudan a su unidad de salud.

Los síntomas son que la piel presenta un aspecto como de miel de abeja, una secreción que comienza a hacerse costra y no duele, por lo que es necesario hacerse estudios para confirmar la presencia de la bacteria que ocasiona la lepra.

Las personas empiezan a perder sensibilidad en la piel y suelen golpearse, por lo que la bacteria puede extenderse.

Tiscareño agregó que actualmente la Organización Mundial de la Salud reporta un caso por cada diez mil habitantes. En el 2010 se consideró que la lepra había sido erradicada, pero no fue así.

Informó que a veces puede iniciar como una manchita en la piel, a veces color rojiza o cobriza, a la que no debe restársele importancia y acudir a una instancia de salud para recibir diagnóstico y tratamiento en caso de presentar la enfermedad.

#local

629 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif