350x200 (1).gif

Endurecen ley contra la tala de bosques


Chihuahua, Chih.- El Diputado del PAN, Javier Malaxechevarría, informó que se modificó la ley para castigar a quienes atentan contra la naturtaleza al incurrir en la tala ileal de bosques en Chihuahua.

Pidió por medio de iniciativa sanción de 1 a 9 años de cárcel por tala de bosques, además de que se le sancióne de la misma forma a quien trasporte recursos forestales ilegalmente.

La ley quedó de la siguiente manera:

Artículo 359. Al que sin contar con la autorización de la autoridad competente, o contraviniendo los términos en que ésta se haya concedido, acopie, almacene, transforme, trafique, comercialice, custodie, trafique o aproveche recursos forestales maderables, no maderables o sus derivados, se le aplicarán las penas siguientes:

I. Si el recurso es forestal y la cantidad es hasta cuatro metros cúbicos, o su equivalente en producto transformado, se aplicarán de dos a cinco años de prisión y multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización. Lam misma pena se le aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

II. Si excediera de cuatro metros cúbicos, o su equivalente en producto transformado, se aplicarán de cuatro a nueve años de prisión y multa de doscientos a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización. La sobre explotación de los recursos naturales, es cuestión que tiene gran desocupación, así lo afirmo el diputado hoy en el Congreso del Estado de Chihuahua, por lo que es necesario en materia de delitos hacer acciones en contra del medio ambiente, declaró.

Si exceden los cuatro metros cúbicos o equivalente en producto con transformación, aplicarán de cuatro a nueve años de prisión y multa de doscientos a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Lo anterior: “A quien ilícitamente transporte, comercie, reciba, guarde, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera, impondrá pena de 1 a 9 años de prisión y de trescientos a tres mil días multa”, detalló Malaxechevarría.

#local

148 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
400x300.gif
295x200.gif