350x200 (1).gif

Se cumple un año del asesinato contra del activista Isidro Baldenegro


Chihuahua.- La Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, conmemora con pesar este lunes 15 de enero un año del asesinato de Isidro Baldenegro López, activista rarámuri que en vida luchó para defender el territorio de su comunidad y los bosques de la Sierra Tarahumara.

Originario de la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Isidro organizó durante más de una década actividades de resistencia y exigencia a las autoridades gubernamentales; enfrentó a los caciques que durante décadas han intentado despojar a la comunidad de su territorio ancestral y saquean los bosques de la región, quienes violan los derechos territoriales y de autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas que en ellos habitan.

Su férrea lucha y, que le valió el encarcelamiento por delitos fabricados, le hizo merecedor del Premio Medioambiental Goldman 2005, lo cual colocó en la mira internacional los peligros y el despojo que sufren las comunidades indígenas por defender sus bosques, una resistencia que tiene su origen en el carácter sagrado que las montañas y el ecosistema poseen desde su cosmovisión.

Cabe mencionar que su padre, Julio Baldenegro, fue asesinado en 1986, también por su defensa del bosque; hoy, la comunidad de Coloradas de la Virgen, continúa en su lucha por el reconocimiento de su territorio. Por el hostigamiento, amenazas y asesinatos contra otros integrantes de la comunidad, sus representantes comunitarios cuentan con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El pasado 8 de marzo del 2017, se aprehendió al presunto autor material del crimen, Romeo Rubio Martínez, quien continúa bajo prisión preventiva; sin embargo, la investigación del crimen se ha centrado sólo en la autoría material, por lo que se espera que ahora las autoridades amplíen la investigación, para detectar a posibles autores intelectuales y, en consecuencia, les hagan rendir cuentas ante la justicia, ya que desde las organizaciones se tiene conocimiento de que el asesino se encuentra vinculado con un grupo de sicarios que operan en la comunidad de Coloradas de la Virgen.

El homicida de Isidro Baldenegro López, es hermano de Feliciano Rubio Martínez, quien un año anterior asesinó a Víctor Carrillo Carrillo, hijo de un beneficiario del Mecanismo de Protección, asesinato que –hasta la fecha- continúa impune.

También recordamos que dentro de dos semanas se cumplirá un año del asesinato de Juan Ontiveros Ramos, otro activista rarámuri de la comunidad de Choréachi (Pino Gordo), también en el municipio de Guadalupe y Calvo.

La Red en defensa de los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara declara que la indignación y la tristeza alimentan la lucha y dan fuerza a las comunidades indígenas para continuar en busca de justicia, de reconocimiento a sus derechos y a su resistencia, para estrechar cada vez más el costo de sangre, la desigualdad y la miseria, siempre desde la dignidad humana.

#local

66 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif