350x200 (1).gif

Desvió Duarte 250 millones hacia el PRI, publica hoy Reforma


Por: Reforma 

Ciudad de México.- El Gobierno de Chihuahua, que encabezaba César Duarte, se valió de la educación para desviar millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para destinar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la Administración del priista inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros, cursos sobre medio ambiente y un costoso software para supuestos trámites escolares. En su declaración ante la Fiscalía de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Duarte reveló que fueron adjudicados cuatro contratos a empresas fantasma para desviar los recursos al PRI. El contrato SH/AD/078/-2016 fue por 55 millones de pesos para supuestos “talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria” y adjudicado a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C. Otro segundo contrato SH/AD/079/2016, también por 55 millones de pesos fue para “capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad” y fue otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax S.A. de C.V. Un tercer contrato, el SH/AD/080/2016 por 46 millones de pesos fue para un supuesto curso sobre medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS S.A. de C.V. Finalmente la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que encabezaba Ricardo Yáñez, actualmente preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario del estado, destinó otros 90 millones de pesos a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal. “Fue el secretario Ricardo Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el exgobernador (César Duarte), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos”, denunció Herrera ante la Fiscalía de Chihuahua. El exsecretario de Hacienda explicó ante el fiscal que Gerardo Villegas, exdirector de Adquisiciones, y Antonio Tarín, extitular de Administración del Gobierno estatal, definieron la ruta financiera para entregar más 250 millones al PRI. Reforma dio a conocer ayer que de acuerdo con las revelaciones del exfuncionario la Secretaría de Hacienda, que encabezaba entonces Luis Videgaray, avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

RECHAZA SHCP SEÑALAMIENTOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la dependencia atienda asuntos electorales y desestimó las declaraciones de Jaime Herrera, excolaborador de César Duarte. Grupo Reforma publicó ayer que el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, reveló que Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI y que el desvío de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de ese acuerdo. En una carta enviada a Grupo Reforma y firmada por el vocero de la SHCP, José Luis Ruiz, la dependencia negó un uso electoral del presupuesto. “La nota se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de un hecho irregular. “También, en forma categórica, la SHCP subraya que su actuación no atiende a situaciones electorales ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales”. La dependencia precisó que desde 2006, el sistema presupuestario se ha fortalecido con controles legales para garantizar la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos, así como de las responsabilidades de los sujetos que intervienen en dicho ejercicio. “El uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes, como la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó. Indicó que las entidades son responsables de la ejecución del gasto, la aplicación y comprobación de los recursos federales, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia. “Son las mismas entidades federativas quienes deben acreditar, ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos”.

‘Prueba de fuego para Fepade Ricardo Anaya y la dirigencia nacional del PAN coincidieron en que la presunta intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la triangulación de recursos públicos a campañas del PRI es la “prueba de fuego” del nuevo titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana. “Es una acusación gravísima la que el día de hoy se publica. Esta es, ni más ni menos, que la prueba de fuego para el nuevo titular de la Fepade”, sostuvo el virtual precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente. “Vamos a ver de qué está hecho el nuevo titular de la Fepade investigando este asunto en particular”. Para Anaya, José Antonio Meade, el precandidato de la alianza PRI-Panal-PVEM, le debe una explicación a la opinión pública en la lógica de que es inverosímil que él, como sucesor de Luis Videgaray en Hacienda, no se hubiera enterado de esa triangulación. (Reforma).

Ven inverosímil liga de Beltrones Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, calificó de inverosímil la acusación que lo vincula con la triangulación de recursos federales a las campañas del tricolor en el 2016.

A través de una carta enviada a Grupo Reforma, firmada por su colaborador Jesús Anaya, el también expresidente del Senado aseguró que no conoce al exsecretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, quien reveló que Beltrones fue quien propuso la operación ilegal para transferir recursos de esa entidad, Veracruz y Tamaulipas al CEN del tricolor. “Beltrones no conoce al señor Jaime Herrera Corral y menos aún tiene conocimiento del inverosímil relato hecho en la declaración del llamado ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía del estado de Chihuahua”, expresó Anaya en la misiva. (Reforma) 


42 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif