295x200.gif

Presupuesto de la UACH no aumentará en 2018


Cuauhtémoc, Chih.- Pese a que no habrá aumento en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2018, el Rector de la institución, Luis Fierro Ramírez, aseguró que no habrá incremento en las cuotas de inscripción.

En gira de trabajo por Cuauhtémoc, el Rector Fierro, expresó que la situación de la Universidad es complicada, pues la Federación no prevé el aumento en las partidas presupuestales para la UACH, no obstante están en pleno proceso de reordenamiento del Modelo Académico y con ello, una vez que terminen, podrán determinar los proyectos a desarrollar en los diversos campus universitarios.

"A partir de que terminemos con la situación interna, podremos analizar el exterior, todo va a depender de los recursos, como fluyan y en ese sentido esperamos que se apiaden de nosotros, pues la Educación en México está sumamente desprotegida por la Federación", comentó el Fierro Ramírez.

Añadió que vieron con tristeza como cinco universidades del país se han declarado en quiebra, Zacatecas, San Nicolás de Hidalgo Michoacán, Nayarit, Morelos y la Universidad de Oaxaca, ya no tienen para el pago de aguinaldos, incluso para el pago de la segunda quincena de diciembre y la SEP ha anunciado que no apoyará.

"Estamos en la zozobra en educación superior y si a eso le agregamos que hay otras siete instituciones al borde de esa situación, se vuelven terribles las circunstancias para las universidades en México", dijo el Rector y consideró que se debe hacer un replanteamiento de lo que estamos haciendo en Educación Superior.

Dijo que sobre todo en las universidades estatales, pues es ahí donde se genera la investigación, más productos de impacto social, por ejemplo la UACH tiene 55 municipios, de los 67 del Estado, por ello es de gran importancia revalorar la situación.

"No podemos incrementar cuotas, la economía familiar de Chihuahua no lo permite, por eso tenemos que hacer esfuerzos solicitar al Congreso que nos amplíe el presupuesto", expresó el Rector, ante la eventual posibilidad de aumentar las colegiaturas para poder atender las necesidades de la institución.

El proyecto de renovación, es precisamente la herramienta con la cual, dijo, buscan lograr una transición a una universidad más eficiente.

Para el 2018, la UACH estará solicitando al Congreso del Estado arriba de los mil 900 millones de pesos.

#principal

90 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif