295x200.gif

Llegan aves migratorias a Bustillos, realizan programa de conservación


Cuauhtémoc, Chih.- Con la cercanía del invierno, llegan al humedal de Bustillos parvadas de aves migratorias que vienen a pasar la temporada en un ambiente más cálido, ofreciendo un espectáculo natural a quien visita esta región.

Carlos Arredondo, Presidente Seccional, explicó que recientemente se trabaja en un programa de conservación y restauración de la Laguna de Bustillos, pues la deforestación, sequía y contaminación, han afectado de manera importante este sitio.

El programa es de reforestación de especies endémicas y se espera que con ello, proliferen otras y se logre poco a poco el equilibrio perdido en el humedal a lo largo de los años.

Mientras tanto, con la temporada han comenzado a llegar parvadas de aves migratorias procedentes desde el norte de los Estados Unidos y Canadá, que vienen a pasar el invierno en condiciones menos adversas.

Gansos, patos, pelícanos y diversas especies de grullas y garzas, llegan en gran número para quedarse en esta zona, creando un espectáculo natural que solo se puede disfrutar en esta temporada y que basta con visitar comunidades como Ejido Centro Calles o La Selva, para obtener una vista.

Además de las aves migratorias, Bustillos cuenta con especímenes de lechuzas, búhos y pájaros carpinteros que habitan en esos lugares. También existe plantación de álamos que en temporada otoñal sus hojas se tornan entre amarillas, naranjas y color café que al reflejar el sol sus rayos semejan árboles de oro

Con una longitud de 25 a 30 kilómetros hasta antes de la construcción de grandes presas, la Laguna de Bustillos era el mayor vaso hidrológico del Estado de Chihuahua, pues su gran longitud y anchura de 4 km aproximadamente sirvió para que en sus márgenes habitaran animales actualmente extintos como el mamut y antecesores del caballo que vivieron en la época prehistocénica.

Antes de que fuera habitada por rancherías de la Hacienda de Bustillos y después por ejidos, estos lugares fueron habitados por indios conchos, rarámuris y apaches.

Esta Laguna sirvió de base para el asentamiento de grupos humanos, pues fueron de 13 a 15 comunidades las que alrededor de la laguna se establecieron utilizando como principal forma de sobrevivencia la agricultura de temporal.

Es importante destacar también que a unos cuantos kilómetros es construida la Hacienda de Bustillos a mediados y finales del siglo XIX y que muchos de los trabajadores de esta Hacienda eran gente que habitaba en estas comunidades cercanas a la laguna.

#principal

136 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif