295x200.gif

Proponen a Ayuntamiento local tener dirección de Asuntos Indígenas


Cuauhtémoc, Chih.- Representantes de los Pueblos Indígenas habrán de solicitar al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, que la administración pública cuente con una oficina de asuntos indígenas, pues a pesar de ser llamada "La Ciudad de las tres Culturas", no existe una representación real que atienda las diversas problemáticas de este sector.

Tomás Ruiz Mendoza, habló con respecto a las diversas necesidades que presenta la comunidad indígena en Cuauhtémoc, en donde las adicciones, la pobreza extrema, el hacinamiento y otras problemáticas, permanecen a la espera de ser atendidas de acuerdo a los uso y costumbres de las etnias que tienen representación en la comunidad.

Año con año, llegan a esta población cientos de personas en busca de trabajo en la producción de la manzana, otras más son desplazadas por la violencia e inseguridad que prevalece en sus comunidades de origen, muchas de las familias se quedan a vivir en Cuauhtémoc y demandan servicios como educación, vivienda, seguridad, como el resto de lo ciudadanos.

Ante ello, el representante de los pueblos indígenas expresó que es necesario contar con un indígena, que hable la lengua y sepa de los usos y costumbres de su pueblo, así como también contar con el liderazgo entre su gente y así tener mayor injerencia en las decisiones que se tomen.

Ruiz Mendoza comentó que esperan lograr la aceptación en Cuauhtémoc para poder contar con un funcionario con ascendencia indígena.

#principal

17 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif