350x200 (1).gif

Realiza municipio Festival de Día de Muertos


Cuauhtémoc, Chih.- La tradición del Día de Muertos fue celebrada por autoridades de Cultura del Municipio, con un festival en el que se retoman las costumbres mexicanas con motivo de esta fecha.

Festival de catrinas vivientes, así como de altares, formaron parte del festival, el cual abrió la tarde con dos representaciones teatrales de dos leyendas chihuahuenses típicas: La Pascualita, interpretada por Ángela Pérez de Diego y La Dama Elegante, ambas con una magnifica capacidad teatral y debidamente caracterizadas.

Posteriormente, se llevó a cabo un desfile por parte de los participantes a Catrinas Vivientes, en los que nueve niñas dejaron ver impresionantes confecciones y maquillajes de fantasía que conformaban el atuendo de la tradicional figura de José Guadalupe Posadas.

Fue tan reñido el elegir al mejor, que el Alcalde Humberto Pérez Holguín, aceptó otorgar un segundo premio en un empate, en el que resultaron ganadores: Daniel Gutiérrez con su caracterización del catrín, así como la niña Fátima Dairen Chávez Martínez.

Destacaron además: Layla Yaretizy Lozoya Reyes, Alexa Reza, Alison Corona Salazar, Vanessa Natividad Hernández, Kimberly Andrea Murillo, Derek y Lya, quienes formaron parte de la categoría infantil.

En la clase intermedia o adolescente, solo hubo dos participantes, obtuvo el primer lugar Andrea Molinar, con un impresionante maquillaje de pedrería y un traje típico nacional, mientras que el segundo lugar lo logró Karen Lizbeth Torres Peña.

Mientras que la categoría mayor, las jóvenes que participaron pusieron en aprietos a los jueces, pues la calidad de sus trajes hacía que todas pudieran ocupar el primer puesto, sin embargo había tres creaciones que destacaban.

Debido a la calidad de los trajes y caracterizaciones, el alcalde Humberto Pérez nuevamente tuvo que intervenir y autorizó otorgar dos primeros lugares, resultando ganadoras: Itzel Sujo Fuentes, con su catrina de flores de papel y maquillaje corporal, así como la catrina elaborada por el diseñador Mario Anchondo Luna, mientras que se reconoció la calidad del vestuario de Jaqueline Villarreal.

Cinthya Jazmín Cordero y Alma Leticia Núñez también mostraron hermosos y creativos trajes, al igual que Pamela Pérez, quien vistió a una catrina rarámuri e interpretó una poesía sobre el malinchismo y rechazo de la sociedad a las culturas nativas.

El concurso de altares, tuvo la participación de cuatro grupos, quedando como ganador el dedicado a Emiliano Zapata, por la escuela que lleva el mismo nombre; el realizado por la Escuela Magisterio Benito Juárez, en honor de José Alfredo Jiménez; en tercer sitio el hecho en honor de La Doña, María Félix, elaborado con gran dedicación y conocimiento por las Voleivoleras, y finalmente el hecho en honor de la maestra Amalia Hernández, que hiciera la Academia Municipal de Artes de Cuauhtémoc.

La fiesta tradicional siguió en la plaza principal, en donde la gente pudo disfrutar de una tarde de música previa al día de muertos.

#local

178 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif