295x200.gif

Rebelión del pueblo de Tomochi, 125 aniversario


Tomochi,Chih.- La gesta heroica de un pueblo serrano reprimido, ofendido y en profundo sometimiento por las autoridades tanto civiles, militares como eclesiásticas que a principios de la última década del siglo XIX, y hartos de tal situación, decidió gobernarse bajo su propios criterios, principios y valores. El siete de diciembre de 1891, el ejército federal, a petición del jefe político del Distrito Guerrero Don Silviano González Mendivil y acompañando él mismo a la fuerza castrense, el pueblo fue sitiado; los Tomochitecos armados en un número no mayor de cincuenta efectivos liderados por Cruz Chávez, deciden hacer frente al enemigo causándoles algunas bajas seguidas por una desbandada de los militares lo que hace que regresen derrotados a la ciudad de Guerrero. A partir de esa fecha, los rebeldes y el pueblo en sí, son asediados y perseguidos con inusual frecuencia. El gobierno trató de someterlos bajo diferentes argucias y engañifas con las cuales los “Tomoches” no cayeron en la trampa. El día dos de septiembre de 1892, de nueva cuenta el pueblo es sitiado ahora por un número mayor de federales; los valientes serranos, defensores de su pueblo y avisados con anterioridad del plan federal, se prepararon bien y les propinaron una segunda vergonzosa derrota a las fuerzas Porfiristas. El día diez y nueve de octubre del mismo año, regresa el ejército gobiernista con un contingente de poco más de mil quinientos hombres, ejército formado por los tres elementos de guerra: Caballería, Artillería e infantería; además recibieron refuerzos militares del vecino estado de Sonora con una tropa de más de ochocientos hombres. 

Los Tomochitecos apenas con un regimiento de una centena de guerreros bien armados y con el corazón henchido de valor y dispuestos a todo, hacen frente heroico a las huestes de Don Porfirio. Diez días duró el disparejo y muy cruento combate. El resultado fue el esperado en tales circunstancias: cientos de muertos de la gente del gobierno; todos muertos en el bando de los bravísimos “Tomoches” El día veintinueve de octubre para las tres de la tarde todo estaba definido. El pueblo en su totalidad devastado, arrasado, muerto. Solo una casa quedó intacta; la de Reyes Domínguez, el cacique del pueblo. El día uno de diciembre, un nutrido contingente muy disímbolo cruzó el río papigochi para arribar a la alameda de Ciudad Guerrero: un piquete de militares resguardando a cuarenta y una mujer y sesenta y siete niños que eran todos los humanos que habían quedado con vida en aquel injusto y sangriento combate del gobierno contra un pequeño pueblo serrano del distrito de Guerrero Chihuahua. Esos sobrevivientes fueron depositados a las autoridades de Guerrero para que ellos determinaran que hacer con estos seres en total desventura.

Esta es una de las razones por las que la rebelión de Tomochic ha sido considerada como un antecedente de la Revolución Mexicana, un grito de protesta del pueblo oprimido contra el dictador. Prof. Fernando Peña Vázquez, Octubre 2017. Historiador, Cronista del Municipio y Jefe del Departamento de Cultura de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte. Administración 2016-2018 


906 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif