350x200 (1).gif

Expone Águeda Lozano en explanada de Bellas Artes, en México


Un total de 18 esculturas de acero inoxidable realizadas por la artista Águeda Lozano integran la exposición “Expansión.

El acero como la seda”, inaugurada esta tarde en el explanada y corredor Angela Peralta del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de esta ciudad. La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, comentó que la exhibición muestra una vertiente escultórica de la artista oriunda de Chihuahua, que brinda la oportunidad de conocer su trabajo, redimensionarla y descubrir otra faceta de plasmar sus inquietudes, emociones y realidad en la que ella vive.

Consideró que la obra de la artista "destaca por la sobriedad de sus líneas y detalló que se trata de una serie de esculturas que se elevan y curvan para crear un lenguaje abstracto que atrapa la atención del espectador al ocupar un espacio público, como ocurre en el corredor Ángela Peralta y explanada de Bellas Artes.

“Las esculturas se integran a su entorno y nos acompañan en nuestro transitar, a la vez que nos seducen por sus cualidades plásticas”, indicó al anotar que en el trabajo de Lozano se encuentran referencias como sentimientos de la propia artista como ella lo ha visto y vivido en diferentes lugares donde la creadora ha habitado.

Destacó que para el INBA es muy importante difundir las obras de los creadores mexicanos, el disfrute de sus obras que se producen en diversas disciplinas y en todas las épocas, y por el valor que representan en sí, el papel que desempeñan en la conformación y enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico.

Dijo que de Águeda Lozano hay mucho que hablar y recordar en México y el extranjero, entre lo más notable, además del centro cultural que ella erigió en beneficio de sus paisanos, destaca la escultura que desde 2006 se levanta en la plaza de México en París, Francia, titulada “Tierra de México, en Tierra de Francia”.

Al respecto, Lozano explico que el título de su exposición proviene de una reflexión sobre la forma en la que trabaja la curva en el acero, material poco maleable y resistente, pero el que ella imprime un lado orgánico.

Las esculturas hacen un recorrido por el trabajo de Lozano, de 2002 a 2016; las formas geométricas que prevalecen entre sus piezas tienen dimensiones de 1.5 a tres metros de altura La artista expresó su confianza porque esta muestra sea grata para el espectador y le deje un estado de ánimo positivo, en contraste con tantas noticias desagradables que se han tenido recientemente.

#local

91 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif