295x200.gif

Expondrá Miguel Valverde en festival de Austria; pintará allá dos murales


Cuauhtémoc, Chih.- El artista cuauhtemense, Miguel Valverde Castillo, participará con una exposición en Austria, con motivo del Festival de Día de Muertos, que por séptimo año se realiza en aquel país, en donde además dará un taller y realizará dos murales.

A través de su cuenta personal de Facebook, el muralista compartió la publicación de Rafael GD Latinidade Kulturforum, en la que informan que estará en Austria, ocupando un espacio para sus obras que se presentarán en el mismo museo donde se conserva y exhibe el penacho de Moctezuma: el Weltmuseum.

La invitación dice lo siguiente:

En 2017 tenemos para el 7° Día de los Muertos en Austria un invitado especial de México: MIGUEL VALVERDE

pintor muralista con trayectoria internacional, oriundo de Chihuahua.

Miguel Valverde realizará un mural temporal en el Weltmuseum de Viena para el Altar de Muertos. Además llevará a cabo un Taller de Pintura Mural así como dos murales en Viena, así como talleres y encuentros en dos escuelas.

Les esperamos el 31 de octubre en el Weltmuseum, para visitar además el Penacho de Moctezuma en su nueva sala.

(Entrevista para Regional/Diario Chihuahua

Por: Edna Martínez)

Año: 2012

Sede: Cuauhtémoc

“Yo soy pintura”: Miguel Valverde Castillo

Muralista cuauhtemense trasciende en el mundo del arte

El amor a la libertad lo llevó a ser hoy, uno de los muralistas más reconocidos tanto dentro como fuera de México, sus obras se exhiben lo mismo en Amsterdam que en Estados Unidos o en su natal Cuauhtémoc, es Miguel Valverde Castillo un apasionado del arte que ha logrado trascender con su obra.

La facilidad para el dibujo la descubrió un día que enfermo recibió de su padre una caja de colores con la que pretendían distraerlo, tendría tres o cuatro años al momento en que comenzó su carrera, pues desde entonces jamás ha dejado de pintar.

Miguel nació en Cuauhtémoc en donde ha realizado importantes trabajos, entre ellos el mural en la fachada interior de la Asociación Ganadera local o la Unión de Crédito de la comunidad menonita además de otros trabajos en donde plasmó al empresario Salvador Corral.

Pero su creatividad no solo se limita a una ciudad, la obra de Miguel ilustra los muros de distintos edificios, por ejemplo cinco de las quince facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua son de su autoría y recientemente la UNAM le pidió la autorización para usar sus pinturas en los textos científicos de la facultad de Medicina.

“En términos de arte me gusta atreverme”, explica el artista quien descubrió su gusto por los murales cuando era universitario y una maestra le invitó a pintar en formato amplio, desde entonces es uno de sus favoritos, aunque también realiza escultura y pintura de caballete.

Admirador de otros grandes del muralismo nacional como Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, Miguel también valora el legado de los clásicos como Velázquez, Goya o el mexicano Saturnino Herrán.

Sin embargo, una pasión lo ha llevado a crear interesantes obras plenas de colorido y expresión que el artista encontró desde niño en la lucha libre, un tema que se repite en muchas de sus obras, incluso el próximo mes de Julio presentará una exposición en la Arena México con parte del material que ha desarrollado al respecto.

“La lucha libre siempre me ha gustado porque es una epopeya de la lucha diaria del ser humano”, comenta Valverde quien ha creado estatuillas, retratos, dibujos y otras obras de arte derivadas de observar a los hombres luchadores.

Sus obras son reconocidas y valoradas por propios y extraños, sin embargo cada reto es la oportunidad ideal para que Miguel sienta el arrebato de crear y con una sonrisa platica que está aprendiendo a caminar con zancos para poder hacer sus murales valiéndose de otros medios y no solo los andamios tradicionales.

Luego de pintar el Centro Cultural de Satevó, Miguel fue invitado para hacer un mural en Belisario Domínguez, cinco paredes al mismo tiempo y el techo con perspectivas ópticas que le invitan a crear.

“Es una de las comunidades de Chihuahua con la mayor población adulta. La gente es noble, clara, directa y esa es una de las mayores satisfacciones que encuentro con el muralismo, que puedo moverme y conocer gente nueva”, comenta.

Para Miguel el lienzo perfecto es el más complicado arquitectónicamente hablando, que se pueda ver de diferentes partes, que tenga distintos recorridos visuales que por el entonrno en donde se encuentre puedas aprovechar el color o la historia.

La fuerza de sus trazos, el color de sus obras son el sello característico de este artista quien gusta de captar la escencia del ser humano que observa, sin importar la crítica su mayor objetivo es trascender, “yo no soy artista de fin de semana, pinto todo el tiempo, vivo del arte y para el arte, yo soy pintura”.

Datos personales:

Miguel Castillo Valverde

Nació 19 de diciembre de 1980

Egresado del Instituto de Bellas Artes

Biografía y obra en:

www.miguelvalverde.com

#local

209 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif