350x200 (1).gif

Época de cosecha de miel en el CBTa 90


Cuauhtémoc, Chih.- Como cada año, la casa de las abejas, el CBTa 90, realizó la cosecha de la miel, la cual se comercializa en la ciudad.

La cosecha de miel se hace en distintos pasos:

  1. Las abejas (forrajeras) sacan el néctar de las flores, regresan a sus colmenas y transferirán el contenido de sus buches melíferas a otras abejas de la colmena (bodegueras.)

  2. Dentro la colmena las bodoqueras reciben el néctar y llevan el néctar a las celdas ubicadas encima de las celdas de la cría y regurgitan dentro celdas vacías y comienzan a convertirla en miel. Con altas temperaturas y menos humedad el proceso dura algunos días o quizás una semana.

  3. Cuando está madura la cerera sella con cera nueva.

  1. Cuando hay un marco con ¾ de miel madura (celdas operculadas con cera) o una alza (de 9 o 10 marcos) con ¾ llena y celdas operculadas, esto significa que esta lista para la cosecha (pero solo si el apicultor está listo para procesar la miel – si no está listo para procesar es mejor dejar la miel en la colmena para que las abejas la protejan.)

  2. Desabejar: levantar los marcos con miel madura, sacuda y use un cepillo para ahuyentar las abejas de los cuadros. Algunos apicultores prefieren usar aire o un químico (benzaldehído) pero humo y cepillo (o pluma de pato) es más común y más barato.

  1. Llevar los marcos (o alzas) a un lugar caliente y limpio por un mínimo de 24 horas – es más fácil extraer la miel cuando el liquido esta aun caliente. La cocina de los productores pequeños puede servir – los productores grandes tienen un edificio dedicado para el procesamiento de miel (llamado casa de miel.)

  1. Desoperculado: use un cuchillo (compre uno con control de temperatura o use un cuchillo calentado en un balde con agua caliente) y quite la capa de cera sobre las celdas de miel madura – haga esto en ambos lados del marco.

  1. Extracción: se utiliza una maquina especial, el extractor hecho de metal o plástico – básicamente una centrifuga para sacar la miel de ambos lados de los marcos desoperculados. Algunos extractores hacen la extracción de ambos lados al mismo tiempo (llamada radial) y otros más baratos extraen un lado a la vez y la persona necesita cambiar la orientación del marco de un lado por el otro. Hay varios tamaños de esta máquina – desde 2 marcos hasta 80 o alzas completas. Los productores pequeños usan energía humana (mano de obra) para mover los extractores y las más grandes usan electricidad para sus maquinas automáticas.

#local

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif