350x200 (1).gif

Pérdidas importantes en cultivos de frijol por exceso de humedad


Cuauhtémoc, Chih.- Pérdidas importantes en cultivos regionales estima la Dirección de Desarrollo Rural, principalmente en frijol, pues la humedad en exceso provocó que la planta no alcanzara su óptimo desarrollo, explicó José Carlos Gutiérrez Alire, titular de área.

Comentó que las lluvias en efecto fueron abundantes, sin embargo no cayeron cuando era necesario y provocaron inundación en varios predios de cultivo, sobre todo en los de frijol, donde los daños son considerables.

El funcionario destacó que han clasificado las pérdidas en tres categorías: No sembrada por inundación, no sembrada por exceso de humedad y por granizo. De estos tres siniestros se han enviado los reportes correspondientes para iniciar el trámite que les permita a los afectados acceder a los seguros.

Dijo que hay desaliento en gran parte de los productores, porque por un lado al principio llovió demasiado, al grado que no permitía entrar a sembrar, lo que se pudo sembrar fue ya al límite de las fechas y no creció lo suficiente.

En cuanto a la avena, fue similar la situación, por lo que muchas parcelas se quedaron sin cultivar. De tal forma que a la fecha, el frijol y la avena están sin desarrollo y en mucha superficie no germinó.

La avena que se utiliza para forraje no alcanzó a crecer, de tal manera que no se puede cortar y por lo tanto, no habrá cosecha, mucha de la superficie no se logrará cortar para este fin y derivado de ello sucederá la escasez de forrajes.

Con el frijol, lo que podría suceder es que ingrese a nuestra zona producto de importación, incrementando el precio y afectando a la comunidad.

#principal

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif