295x200.gif

Recorre titular de CONAGUA laguna de Bustillos


Cuauhtémoc, Chih.- El delegado de la Comisión Nacional, Kamel Athié Flores, realizó un recorrido en la región de La Laguna de Bustillos, donde acudió a constatar las condiciones en que se encuentra este vaso natural, así como los riesgos que representa para la población que habita las comunidades aledañas.

Explicó que estuvo acompañado por el presidente seccional, Carlos Arredondo, así como por personal de la Unidad de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, para verificar y analizar las posibles acciones emergentes en torno a la laguna que se nutre de los principales arroyos que se forman durante la época de lluvias.

Destacó que existen comunidades, principalmente Menonitas, cuyas tierras de cultivo quedaron bajo el agua, luego de que la laguna de Bustillos creciera con las precipitaciones acumuladas en agosto.

Los campos 16 y medio y 17, son los más afectados, sin embargo hay una casa de un habitante de apellido Knelsen, quien se ha negado a salir y quien ante el crecimiento de la laguna, construyó un bordo alrededor de la casa, que quedó literalmente atrapada en el agua.

Ante ello, Kamel Athié aseguró que el riesgo mayor ha pasado, pues para el caso de esta zona ya no se esperan lluvias torrenciales que pongan en peligro a las familias.

Dijo que acordaron un listado de 10 puntos, entre los que destacan la gestión ante la Secretaría de Obras Públicas del Estado, para la reconstrucción de uno de los puentes de la carretera Costera, el cual presenta afectación y riesgo de incomunicar a los poblados aledaños.

Así como construir un conjunto de obras captación en la cuenca alta para evitar que arroyos que llevan caudales fuertes, como son el San Antonio, La Vieja y El Canelo.

#principal

169 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif