350x200 (1).gif

Buscan recursos para estudiar el tratamiento de la basura en Cuauhtémoc y Guerrero


Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Luego de la gira por Holanda de los alcaldes Luis Fernando Chacón, de Guerrero, y Humberto Pérez Holguín, de Cuauhtémoc, este último informó que un consorcio holandés ya gestiona 4 millones de pesos para realizar estudios que den pie a alternativas para el tratamiento de la basura en los dos municipios.

“Hay un interés del gobierno holandés, de los fondos internacionales, de invertir y de empezar a aplicar recursos aquí en México y de mostrar cuál es el manejo adecuado de cada uno de los residuos, de la basura y cualquier desecho en aquel país”, declaró.

Los Presidentes Municipales en compañía de algunos de sus funcionarios, y el doctor Enrique Bautista, de Unipro, acudieron a las ciudades de Utrecht, Heerenveen y Hengelo, visitando distintas compañías que conforman el consorcio, quienes previamente les extendieron la invitación al país europeo.

El propósito fue conocer el uso sustentable de residuos, de 1875 a la fecha, lo que coloca a Holanda como un país reconocido a nivel internacional por el tratamiento que le da a la basura y residuos orgánicos.

El alcalde Humberto Pérez Holguín resaltó que se trata de empresas dedicadas desde hace más de 40 años a generar proyectos para tratar los desechos y convertirlos en alternativas como la generación de energía y gas, donde también surgieron propuestas para trabajar el esquilmo, lo que en Cuauhtémoc representa una problemática cotidiana.

Manifestó que México es uno de los pocos países que faltan por firmar un acuerdo de energía con Holanda, una nación que gracias a su avanzada tecnología desapareció los rellenos sanitarios.

“En los próximos días estas empresas presentarán alternativas para ver cuál es la tecnología más ideal para esta zona de nuestra región, que pueda incluir el desecho de basura y esquilmo”, explicó y aseguró la propuesta más óptima se elegirá en consenso con el Gobierno de Guerrero y los productores de Unipro.

Por su parte, el alcalde de Guerrero, Luis Fernando Chacón, manifestó un sentido agradecimiento a las empresas holandesas, por el recibimiento otorgado y los conocimientos compartidos para el tratamiento y destino de los residuos de basura, experiencia que permitirá implementar una estrategia adecuada en la región para abatir principalmente afectaciones a la salud.

“Nuestro viaje trajo frutos, beneficios, para generar un proyecto viable que tendría un costo de tres o cuatro millones de pesos”, expuso y resaltó que esta visita a Holanda que ha generado cierta polémica, representa mucho más que buscarle cuestiones negativas.

Finalmente, Enrique Bautista, de Unipro, enfatizó que el país europeo únicamente el 2% de la basura termina en rellenos especiales, como materia muerta o cenizas, mientras que al 98% se le da otro aprovechamiento.

Dijo que en México “estamos tirando el dinero” a los rellenos sanitarios y estamos contaminando el agua.

“Lo que podemos hacer es empezar por separar la basura y educarnos. En Europa, en especial en Holanda, recoger la basura tiene un costo y les cobran más si no la separan. El punto clave es educar, hacer campañas”, concluyó.

#local

45 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif