295x200.gif

La prueba de detección de cáncer cervicouterino, puede salvar vidas


Cuauhtémoc, Chih.- Su esposo le dijo: "no puedes quitarte el seno porque entonces no me vas a servir como mujer", entonces, ella murió de cáncer.

Testimonios como el anterior, forman parte de las experiencias que la enfermera Angela Torres, expone cuando le pide a las mujeres de Cuauhtémoc, que acudan a realizarse estudios preventivos para evitar enfermar de cáncer de seno o cervicouterino.

Casos que le ha tocado atender, en los que aún y cuando han intervenido para orientar e informar a las mujeres sobre la importancia de realizarse los exámenes de manera periódica, para prevenir la posibilidad de desarrollar cáncer, tanto en mama y en este caso el cuello de la matriz.

Explicó que por decreto nacional, toda institución de salud pública debe realizar el examen de detección de manera gratuita y población abierta, sin importar si la mujer es o no derechohabiente, basta con solicitarlo y se les proporciona.

Esta semana, comentó la enfermera del Sector Salud, se trabaja en la promoción de la prueba que de manera común se conoce como Papanicolau, incluso el próximo 28 de agosto habrá una jornada de atención en la zona de Tierra Nueva, en el CESA, donde atenderán a población abierta, desde la mañana y durante todo el día.

Finalmente, Angela Torres, recordó a las mujeres que deben atenderse, practicarse la prueba desde que inician vida sexual, en forma periódica, cuando menos una vez al año.

Esta prueba, puede salvar vidas, concluyó.

#principal

66 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif