295x200.gif

Hoy es Día Nacional del Bombero, comunidad reconoce su labor


Cuauhtémoc, Chih.- Hoy es Día Nacional del Bombero y como cada año, la comunidad les rinde un reconocimiento y celebra la existencia de la institución conformada por ciudadanos comprometidos y dedicados a la labor de ayudar y servir al prójimo.

Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

En Cuauhtémoc, el Club de Leones cada año organiza un desayuno en honor de este departamento, en la ceremonia se les ofrece el reconocimiento público y a cambio, los Bomberos ofrecen un recorrido a bordo de un vehículo accionando la bocina en señal de algarabía.

Los bomberos en esta población han sido parte fundamental de la historia, participando en los grandes desastres naturales en los cuerpos de salvamento, pero también, llevando sonrisas a los niños más humildes en Navidad, quienes reciben un regalo que ellos mismos a bordo de las unidades oficiales llevan acompañados de Santa Claus.

Desde el cliché del gatito rescatado por un bombero, hasta arriesgar sus vidas al ingresar a un edificio en llamas para salvar a un desconocido, son el motivo de su vocación, ayudar a los demás es parte de su día y a día y con ello su alegría de servir.

En Cuauhtémoc existen bomberos tanto en la cabecera municipal como en los campos Menonitas, ambas corporaciones ofrecen servicio no solo en la región, sino donde el deber los llama.

Algo de historia nacional:

Existen diversos informes acerca del primer Cuerpo de Bomberos en México y algunos datos son contradictorios. Hay quién dice que el primer cuerpo de bomberos del país surgió en 1871 por decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación.

Dicho decreto ordenó la formación de una compañía de bomberos, integrada por la guardia civil municipal. Para ello se adquirieron dos bombas y otros utensilios para combatir y controlar el problema de incendios.

Esta compañía de bomberos quedo bajo la responsabilidad del Ayuntamiento.

Por otro lado, otras versiones de la historia afirman que el primer cuerpo de bomberos del país fue creado en Veracruz en agosto de 1873. La primera versión se basa en un decreto oficial, (aunque tal vez solo fue un decreto que no se cumplió) mientras que la segunda se sustenta en el hecho de que el 22 de agosto (día de la formación de los bomberos en Veracruz) se ha tomado como el día del bombero.

El grado de Heroico Cuerpo de Bomberos, le fue otorgado por mandato presidencial después de su participación en el incendio de la Tlapalería y ferretería "la Sirena", el peor incendio en la Historia de la Ciudad de México.

Aquella mañana del 28 de noviembre de 1948 cuando se incendiaba un edificio de tres pisos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el auto número 8 de la estación de bomberos de Tacubaya salió al llamado de auxilio. Al llegar, el incendio estaba fuera de control, los bomberos tuvieron que romper la cortina del local para entrar y sofocar el fuego, pero una vez dentro, el techo de la planta baja del inmueble se desplomó sobre ellos.

El saldo fue de 13 muertos: 12 bomberos y un civil.

#local

31 visualizaciones
Banner-digital-350x200px.gif
BANNER-ABRIL-350X280.png
295x200.gif