350x200 (1).gif

Se oponen partidos minoritarios a Reforma Electoral, entraría el INE


Cuauhtémoc, Chih.- Diputados locales discutirán este día los detalles de la Reforma Electoral, informó Javier Malaxechevarría, quien expresó que es urgente dictaminar la normativa, ya que el proceso está a la vuelta de la esquina.

Destacó que es uno de los temas fundamentales para esta legislatura, pues hay que emitir las normas que regulen las próximas elecciones en la entidad, en la que se manejará ya la figura de la reelección.

En este sentido, los partidos minoritarios están discutiendo no subir del 5 al 7 por ciento la cuestión de la segunda ronda para los plurinominales, la transferencia de los porcentajes de votos y hasta el viernes no cedían en este sentido, nosotros estamos en contra de estas propuestas y esperamos sacar los detalles después de esta reunión.

Si no se saca en este mes la reforma, dijo el diputado, entrará el Instituto Nacional Electoral a imponer las reglas que se siguen a nivel nacional y con ello el Estado perdería la oportunidad de meter la normatividad local.

"Esperemos que ya hoy salgan algunas decisiones, que se pasen a los ayuntamientos y que convoquen a las reuniones para que sean aprobados, recordemos que necesitamos el 50 más uno en número de población, pero más de 20 municipios, estamos cuarto para las doce, si no lo hacemos entra el INE a aplicar sus normas", explicó el Diputado.

Reiteró que la principal problemática es que los partidos chicos se oponen rotundamente a cancelar la transferencia de votos, así como también a que se aumente el porcentaje de votación para mantener el registro, sin embargo son temas que están en la agenda y que esperan lograr un consenso entre las diferentes fuerzas políticas de la entidad.

"Ahí está la discusión y es ahí donde necesitamos las dos terceras partes del Congreso y lo recalcó: si los partidos chicos no quieren ir por esta reforma que estamos proponiendo porque ellos tienen una tercera parte, entonces aunque fuéramos el PRI y el PAN juntos nos falta un voto y quién estaría dispuesto a dar ese voto, son intereses que no van a tocar ellos", concluyó el diputado Malaxechevarría.

#local

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif