295x200.gif

Realiza Salud jornadas de trabajo en zonas inundadas de la comunidad


Cuauhtémoc, Chih.- Con el objetivo de prevenir posibles brotes infecciosos en los lugares donde las familias han sufrido de inundación, el Sector Salud llevó jornadas de atención con las que se promovieron acciones para ayudar a las personas, informó María Dolores Chávez, epidemióloga del SES.

Durante la semana pasada se inundaron varias zonas de la comunidad, algunas casas de la colonia Benito Juárez, Ciudadela, San Javier, Sierra Azul y Emiliano Zapata, en donde las autoridades acudieron para prestar ayuda emergente.

Sin embargo, el trabajo de Sector Salud abarca varios días y está encaminado a prevenir algunas enfermedades, explicó la especialista, pues no solo los cambios bruscos de temperatura al caer la precipitación pueden redundar en males respiratorios o la exposición a agua contaminada facilita la propagación de males gastrointestinales, sino que se prevé puedan surgir problemas en ojos y piel de quienes tienen contacto con el agua de lluvia que viene mezclada con aguas negras.

Comentó que cuando sucede una inundación, en primera instancia atienden a personas que entran en pánico o nervios por la contigencia y luego observan el desarrollo de la situación, posteriormente acuden a promover acciones de limpieza que ayudarán a evitar posibles infecciones.

Pero, recordó que en este tipo de contingencias se presentan accidentes que van desde picaduras de animales ponzoñosos que salen con la lluvia, son arrastrados por la corriente y entran en contacto con las personas.

También objetos como vidrios, navajas u objetos punzocortantes son traídos por el agua y al no tener visibilidad pueden ser motivo de lesiones en los humanos, las cuales al entrar en contacto con aguas negras y de lluvia pueden significar un riesgo de infección.

Lo más recomendable es mantener la higiene, limpiar cuanto antes las zonas que se llenaron de lodo, utilizar botas de plástico, guantes y lavar ropa de cama, trastes y todo lo que haya estado en contacto con el agua contaminada.

Otro de los padecimientos más comunes en esta temporada y en zonas inundables son las dermatitis y conjuntivitis que se desarrollan por el contacto con las aguas contaminadas.

En caso de resultar lesionado o presentar algún síntoma que indique enfermedad, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

#principal

52 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif