295x200.gif

Alerta SES por aumento de animales ponzoñosos en época de lluvias


Cuauhtémoc, Chih.- El Sector Salud alertó a la población ya que con la llegada de las lluvias proliferan animales e insectos ponzoñosos, cuya mordedura y picadura pueden resultar tóxicos al ser humano, es por ello que recomiendan mantener limpios y secos los hogares, a fin de evitar accidentes.

María Dolores Chávez, epidemiologa del Sector Salud, explicó que a la fecha registran 40 incidentes de personas que han sido mordidas o picadas por insectos ponzoñosos como alacranes o arañas o mordidos por serpientes de cascabel, estadística que se considera baja, pues es apenas el comienzo de la temporada.

Dijo que es importante no automedicarse y acudir al hospital de manera inmediata, pues en ocasiones se toman remedios caseros y no son suficientes para contrarestar el veneno de algunas especies, principalmente serpiente de cascabel, alacrán o arañas viuda negra.

La especialista aseguró que cuentan con el antídoto en las principales clínicas de la región, sobre todo aquellas que se ubican en las zonas periféricas de la ciudad, ya que ahí es donde se reciben la mayor parte de los casos que llegan desde la zona serrana, donde es más común que sucedan los incidentes.

En la ciudad, se reportan casos de picadura de alacrán y arácnidos, cabe hacer mención que en esta zona hay presencia tanto de Viuda Negra como de Violinista, ambas con picadura tóxica al ser humano y que en algunos casos pueden resultar mortales.

Por ello, el sector salud, recomendó a los habitantes a tener una limpieza adecuada de sus viviendas, evitar acumular objetos en patios y viviendas, pues los lugares húmedos y oscuros son los favoritos de estas especies.

Se pide mantener las casas ventiladas, limpias y revisar periódicamente detrás de los muebles, moverlos para barrer y trapear, para evitar que se aniden en ellos insectos ponzoñosos.

#principal

279 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif