295x200.gif

Cumplirá Cuauhtémoc 90 años de municipalización; habrá conferencia


Este miércoles, Cuauhtémoc cumplirá 90 años de llevar ese nombre y de haber sido nombrado municipio libre del estado de Chihuahua, sin embargo la historia de esta comunidad es mucho más antigua y de acuerdo a los registros del cronista local, Marcelino Martínez Sánchez, para 1830 estas tierras ya eran conocidas como el viejo San Antonio de los Arenales.

Fue un hombre llamado Juan José Bustamante quien fincando en los terrenos del Rancho Bustillos, creó un rancho ganadero al que puso por nombre San Antonio y para distinguirle de otras comunidades que seguramente llevaban el mismo apelativo añadió “de los arenales”.

Al respecto existen dos versiones, una indica que lo hizo siguiendo una de las características de estas tierras: las grandes polvaredas que se levantaban cada año; la segunda apunta a que Arenales, era el apellido más común entre los habitantes de la época y de ahí la selección.

En San Antonio de los arenales se desarrolló con éxito la actividad ganadera. En 1927, San Antonio de Arenales solicita la municipalización, ser cabecera y cambiar su nombre por el de Cuauhtémoc.

Como cronista de la ciudad, Marcelino Martínez escribió parte de la historia del incipiente Cuauhtémoc, narrando el pasaje que marcara la diferencia y posiblemente el origen de lo que hoy es la tercera ciudad en importancia económica de la entidad.

“Por 1830 , Don Juan José Bustamante decidió construir dentro de los terrenos del Rancho Bustillos, otro rancho, al que llamó San Antonio, con el propósito de generar una ganadería como lo había intentado cien años antes Don Mateo Domínguez de Mendoza, ubicándolo en las proximidades del que luego fue llamado “Cerro de Ruelas” , importante eminencia que permite otear la inmensa llanura y que por ese tiempo estaba cubierta de una espesa alfombra de altos pastizales que por milenios habían sido aprovechados por manadas de búfalos, que poco a poco fueron exterminados por indígenas, rancheros y otros colonos a partir del establecimiento de las misiones religiosas de San Bernabé, San Ignacio, La Purísima Concepción o de San Andrés y los reales de minas de San Juan de La Cieneguilla y Santa Rosa de Cusihuiriáchic.

La geografía del entorno a San Antonio, no podía ser más bondadosa y prometedora, con un llano de muchos kilómetros a lo largo y otros tantos a lo ancho, con serranías boscosas y una gran variedad de animales como : osos, lobos, venados, guajolotes y pumas. Había también jagüeyes, de los que hoy sólo se sabe por pláticas de los más viejos.

Para distinguir a nuestro referido San Antonio, se señalaba como el que estaba cerca de Chócachic, la ranchería rarámuri, en las proximidades del peligroso cañón de Malpaso, del camino real a La Purísima Concepción del Papigóchic, porque también había el San Antonio de Cusihuiriáchic y el San Antonio de Coyáchic.

Ya a finales del Siglo XIX ( 1869 ), se precisó diferenciarlos; así el de Cusihuiriáchic, pasó a ser San Antonio de los Nogales, que era Posta del camino real, el de Coyáchic, pasó a ser San Antonio de Loya y el de Rancho Bustillos, San Antonio de Arenales, que logró desarrollar una formidable ganadería en vacunos y caballos, que para vigilarlos a más distancia obligaba hacerlo desde “El Mirador” , del cordón que empezaba donde se había establecido una familia que construyó su vivienda entre enormes peñascales y que se conoció como “ El Duraznito ”, ese cordón que termina en la “ Cueva de los Portales ” y “Las Cuevas Locas ”, que pertenecían a la Hacienda de Santa Lucía.

San Antonio de Arenales luego formó parte del muy extenso y rico latifundio de La Hacienda de Bustillos, convirtiéndose en centro neurálgico al decidirse establecer una estación. Con el trazo del ferrocarril del noroeste, la Casa Zuloaga multiplicaba así su poderío económico y por consiguiente su influencia política.

En 1927, San Antonio de Arenales solicita la municipalización, ser cabecera y cambiar su nombre por el de Cuauhtémoc.”

Bibliografía: “Norte Precario ” García Aboites.

“ Los Menonitas ” W. Shniedehaus.

“ El Ferrocarril ” F. Almada.

Sobre su estatua principal:

Cuauhtémoc

Personaje azteca en honor al cual la ciudad lleva el mencionado nombre cuyo escultor fue Enrique Carreón Altamirano.

Esta escultura representativa de los Cuauhtemenses fue entregada a la Comunidad en el año de 1976 estando como Presidente Municipal el C. Manuel Martínez Jurado y la construcción de la base estuvo a cargo del ingeniero Rovali.

Su última remodelación fue hecha en la administración de Heliodoro Juárez González.

#local

69 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-digital-350x200px.gif
350X280 predial_Mesa de trabajo 1 2.png
350x200px.gif