350x200 (1).gif

Fallece El Paisa, legendario comerciante y reportero de nota roja


Cuauhtémoc, Chih.- Falleció El Paisa. A los 87 años, el legendario taquero de la ciudad y quien durante algunos años de su vida fue reportero de la nota roja para el tabloide Alarma,

En 2011 se publicó para el periódico Regional de El Diario de Chihuahua, la siguiente nota:

“El Paisa”, con media vida en el comercio escribe la historia de Cuauhtémoc

Edna Martínez

Los tacos del “Paisa” son referencia obligada para quien ha vivido en esta ciudad que reconoce en este personaje una de las tradiciones más arraigadas de Cuauhtémoc donde su apodo es una verdadera leyenda.

Ubicado en la esquina de la Segunda y Morelos este hombre ha entregado 42 años de su vida al comercio, pues su trabajo como comerciante informal en el primer cuadro de la ciudad inició el 1969, aunque en un principio los tacos no fueron la mercancía a ofertar, asegura que es un experto en ventas.

Pero su trayectoria no solo giró en torno al comercio, el Paisa como le gusta ser llamado, recuerda con cariño aquella época cuando se integró como corresponsal del famoso tabloide amarillista de circulación nacional Alarma, en el año de 1975.

“Siempre me gusto la nota roja”, platica El Paisa quien recuerda como en aquellos años había orden expresa de la Procuraduría de no mover un cuerpo hasta que no llegara él a tomar las fotografías que posteriormente hacía llegar a la misma corporación.

“Hasta me regalaron un equipo para tomar fotos; la Procu a cambio me mandaba una feriecita. Algo que siempre me ayudó fue que siempre pedía por favor las cosas y eso me dio resultados, me dejaban ver los expedientes para hacer mis escritos”, recuerda.

En aquel entonces, la revista pagaba 75 pesos por escrito o nota, además de 25 pesos por fotografía, “la primera vez mandé como cinco fotos, pero solo me publicaron una y una nota. Entonces me llegó el primer cheque, era por cien pesos, hasta coraje me dio porque era muy poquito”, ríe con ganas y explica porque decidió quedarse con el empleo de reportero.

Fue así como transcurrieron 12 años de su vida, observando el paso de presidentes municipales como Jáquez Olivas, Martínez Jurado, Chano Flores, Fernando Suárez y Humberto Ramos, con este último fue cuando decidió dejar la libreta y la cámara, pues entonces cambiaron la sede de la policía del centro al cerro donde actualmente permanece y ya no le era redituable el pago.

Pero su oficio principal siempre fue el comercio en donde ha ocupado de manera vitalicia el cargo de líder de los ambulantes, ámbito que le trajo sinsabores y prefiere no recordar.

Mientras platica, el Paisa entabla conversaciones con sus clientes, lo mismo mujeres que hombres y niños que llegan por un taco hasta su puesto en donde asegura está cada día desde las seis de la mañana, excepto los domingos.

Sobre el mote de “El Paisa”, nació por parte de un vendedor de billetes de lotería conocido como Reno, quien también fue legendario en el naciente Cuauhtémoc donde recorría las calles ofreciendo la suerte.

Al preguntar por su nombre de pila, se ríe y asegura que con El Paisa es suficiente, respetando ese derecho se queda en su tradicional puesto de tacos de donde asegura no se piensa retirar pues a sus 81 años sabe que es uno de los personajes más emblemáticos de Nuestra Gente.

#local

3,633 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif