350x200 (1).gif

Conmemorarán autoridades Primero de Mayo; no hay desfile por inseguridad


Cuauhtémoc, Chih.- Autoridades municipales realizarán a las 9:00 horas en la plaza Primero de Mayo, con motivo de la conmemoración del día del Trabajo. No habrá desfile.

Tras la enfermedad y consecuente fallecimiento de Don Ignacio Romo Anguiano, líder de la Confederación de Trabajadores de México, en 2011, el desfile se canceló y desde entonces a la fecha, no ha vuelto a hacerse en la comunidad de Cuauhtémoc.

Ya en 2009, se habría cancelado por primera vez el desfile, debido a la epidemia de influenza, mientras que este año tampoco se hará, debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en la zona, declaró Patricia Romo, líder de la CTM.

“Estamos en una zona de alto riesgo ante los crímenes presentados; no podemos exponer a los trabajadores ni a sus familias”, declaró la cetemista.

No obstante, se realizarán honores a la bandera en la Plaza Primero de Mayo y se colocarán ofrendas florales en recuerdo de los mártires que dieron nombre a esta fecha.

Cada 1 de mayo se celebra en casi todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, con el objetivo de recordar la importancia a nivel social y económico de la labor del proletariado y reivindicar sus derechos más esenciales. Para entender la relevancia de esta fecha, es necesario conocer su origen e historia.

El origen del Día de los trabajadores data de los comienzos de la Revolución Industrial en Estados Unidos, una época de gran efervescencia social y política.

Debido a las terribles condiciones laborales que sufrían la mayoría de los trabajadores, se generaron protestas sociales en reclamo de horarios y salarios dignos. Uno de los reclamos más relevantes fue el pedido de la reducción de la jornada laboral a 8 horas de trabajo, ya que en la época solía extenderse hasta 16 horas.

Las diferentes movilizaciones en lucha por los derechos de los trabajadores, desembocaron en una huelga nacional. En ella participaron miles de obreros, afectando diversas empresas y fábricas de Estados Unidos que vieron su producción paralizada. Los empresarios comenzaron a sentir miedo por aquel movimiento al que denominaron “revolución anarquista”.

La ciudad de Chicago fue, por su naturaleza industrial, donde se generaron la mayoría de las manifestaciones. El 1 de mayo de 1886, más de 200.000 trabajadores iniciaron la huelga en diversas ciudades del país. En Chicago la huelga se extendió hasta el día 3 de mayo y fue disuelta de manera violenta por las fuerzas policiales.

Durante las manifestaciones de ese periodo, murieron numerosos proletarios. Fue así que luego tuvo lugar la denominada Revuelta de Haymarket, donde trabajadores, policías y civiles resultaron muertos y heridos por la detonación de un dispositivo explosivo. En junio de ese año, los responsables de este hecho fueron juzgados y condenados.

La lucha de los obreros en búsqueda de mejores condiciones laborales para todos los trabajadores fue un hecho sin precedentes, lo que impulsó la creación de una jornada para celebrar la lucha por los derechos y para brindar homenaje a los Mártires de Chicago. De esta forma, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional llevado a cabo en 1889, se propuso el 1º de mayo como fecha conmemorativa para el “Día Internacional del Trabajador”.

En algunos países, como Estados Unidos y Canadá, esta conmemoración tiene otro significado y es catalogada como el Día del Trabajo, y se celebra con un desfile todos los años, el primer lunes del mes de septiembre.

#principal

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
400x300.gif
295x200.gif