295x200.gif

Pedirá diputado que horario no cambie en el Estado de Chihuahua


Cuauhtémoc, Chih.- El diputado local, Javier Malaxechevarría González, exhortará al Gobierno Federal para que en Chihuahua no cambie el horario, propuesta que de ser apoyada por todos los sectores de la entidad podría prosperar como sucedió en el caso de Sonora.

Explicó que la solicitud será enviada esta misma semana y esperan que haya apoyo por parte de los diferentes grupos sociales de la comunidad chihuahuense, así como sus representantes, para lograr la presión necesaria en este sentido.

El Horario de verano (HV) es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar, fenómeno que se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación. Así, en junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur.

Actualmente, más de 90 países aplican el Horario de verano, tanto en el Hemisferio Norte como en los Trópicos y el Hemisferio Sur. Entre las naciones tropicales que se han sumado a esta medida, se encuentran Brasil, Cuba y Haití.

El Horario de Verano forma parte de un conjunto de esfuerzos de gobierno y sociedad, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía en nuestro país.

Sin embargo, explicó el diputado, para el caso de Chihuahua, no se observa un ahorro sustancial, por lo que pedirán que no cambie y esperan poder realizar los trámites y demás, antes de que llegue Octubre, cuando se hace la modificación.

1996, año de aplicación

Este año, en México empezó el HV, base en un decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el 4 de enero de ese año.

México contaba ya con experiencias previas en materia de cambio de horarios estacionales. Por ejemplo, el estado de Baja California aplica el HV desde 1942.

Por su parte, la península de Yucatán en 1981 y los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988 establecieron cambios de horario para aprovechar más la luz del día, aunque después de un año derogaron esta medida debido al desfase crítico que se presentaba en las correspondencias horarias con el resto del país.

Con esta perspectiva, cuando se buscó implantar la medida, se vio la necesidad de aplicarla de manera generalizada en el país, porque para que funcionara adecuadamente y rindiera los beneficios esperados, era preciso contar con la colaboración de todos y cada uno de los mexicanos.

#principal

42 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif