350x200 (1).gif

Reunirán a Consejo Supremo Indígena este fin de semana en Arareco


Cuauhtémoc, Chih.- Este fin de semana, gobernadores indígenas que pertenecen a los Consejos Supremos y Gran Consejo se reunirán en el lago de Arareco, municipio de Bocoyna, en donde habrán de atender diversas problemáticas, entre ellas la del reparto del fideicomiso a los afectados por la construcción del aeropuerto en Creel.

Esperan la presencia de indígenas de las cuatro etnias con presencia en el Estado desde municipios como Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chínipas, Temosachi, Madera, Yepachi, San Francisco de Borja, Nonoava, Morelos, Batopilas, entre otros, quienes habrán de decidir en conjunto qué acciones tomarán como pueblos.

Planean elaborar ahí un documento dirigido al Presidente de la República en el que expliquen las problemáticas que viven, denunciando la falta de apoyos por parte del Estado para las comunidades rarámuri en Chihuahua.

Tomás Ruiz Mendoza, representante de los Consejos Supremos, explicó que los diputados federales les están ayudando para obtener una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien pretenden explicar de manera directa su situación.

Deben de reunirse cerca de 200 y líderes de los pueblos, que podrían sumar cerca de mil compañeros, dijo Ruiz Mendoza, quien explicó que llevarán diversas inquietudes como mejorar la producción agrícola que sirve para el autoconsumo y dejar de depender de la asistencia social que se convierte en botín electoral en épocas de campañas.

Pedirán escriturar las tierras, las pocas que existen ya en este régimen, para evitar la llegada de organizaciones que solo sirven para aprovecharse de las condiciones legales en que están los indígenas.

#principal

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
400x300.gif
295x200.gif