295x200.gif

Recortes federales afectan a Sector Salud del Estado


La reducción de más del 50 por ciento de las participaciones federales en materia de salud afectará fundamentalmente al programa de control y prevención de las enfermedades, alertó Ernesto Avila Valdez.

El secretario de Salud señaló que de los 169 millones de pesos que la Federación destinó durante el ejercicio del año pasado, ahora en el 2017, será de solo 69 millones de pesos.

"Nos va a impactar de forma importante y afecta fundamentalmente los aspectos de prevención y control de las enfermedades. Estamos hablando, fundamentalmente, de obesidad y diabetes, el dengue, la salud materno infantil; la posibilidad de disminuir la detección de embarazos en niñas y adolescentes, cólera y algunas otras enfermedades que se pueden prevenir", advirtió Avila Valdez.

Esa es la lamentable situación como en la actualidad se presenta, expresó el funcionario estatal y consideró que "es mucho más barato y es mucho mejor, la prevención y control de las enfermedades que la curación de las mismas. La curación de las enfermedades resulta extremadamente cara y si nosotros podemos prevenir la presentación de las mismas, podemos ahorrar una gran cantidad de dinero y aparte de ahorrar , podemos tener una mejor calidad de vida y evitar incluso daños a la salud o muerte de algún ciudadano".

Esta situación impactará importantemente porque se tendrán que reducir los operativos que normalmente se están haciendo.

El funcionario recordó que la gran cantidad de dinero que el estado recibe de la Federación es a través del Seguro Popular. "Pero de ahí, todavía no nos han notificado que hayan sufrido reducciones sustanciales".

Aún así, el secretario de Salud confió en poder revertir la situación. El próximo 4 de mayo todos los secretarios de Salud tendrán una reunión con el doctor José Narro en la Ciudad de México.

"Esperamos convencer al gobierno federal, que reviertan esta decisión que es lesiva para los intereses de todos los chihuahuenses. Voy a plantear esta situación que es totalmente anómala, incongruente y fuera de toda realidad. Nuestra postura es que hay que buscar que esta situación se revierta, para continuar con lo planeado en esa materia. Así que vamos a presionar bastante para que se revierta", insistió Avila Valdez.

#local

22 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif