350X280-junio-01-1-980x784.png

"Ciudad Guerrero", sus nombres en 369 años de historia


El día once de abril de 1859, el congreso local decretó el cambio oficial de nombre a la antigua Villa de la Concepción por el de Ciudad Guerrero. Retrocediendo en el tiempo, compartamos algunos datos históricos para entender el porqué se le puso ese nombre, sus nombres anteriores y el nacimiento en sí de nuestro querido Guerrero como una de los principales poblaciones en el Estado de Chihuahua y por algunos cientos de años el pueblo más importante en muchos aspectos de toda la geografía serrana.

En los últimos días de la primavera de 1648, el Gobernador de la provincia de la nueva Vizcaya al norte del Virreinato de la Nueva España y con sede en la Villa de San José del Parral; Don Diego Guajardo y Fajardo, ordenó la creación de una misión Jesuita en un precioso lugar con nutrida población Rarámuri de nombre “Valle de Cusárare”—o “lugar de Aguilas” a esa misión le pusieron por nombre Misión de la Purísima Concepción del Papigochi. Ese fue el nombre hispano primario de nuestra ciudad y del Municipio. A mediados del siglo XVIII (1700) el alcalde mayor del mineral de Cusihuiriachic de donde la misión dependía en la cuestión política, determinó el cambio de nombre, quedando solamente PAPIGOCHI. Siendo para esos ayeres el pueblo con mayor número de habitantes en toda la región de la alta y baja Tarahumara.

El día 25 de septiembre de 1826, recién establecido el congreso del muy nuevo Estado de Chihuahua, determinó eliminar el nombre de Papigochi y le pusieron “la Concepción”; a los diez años más delante lo modificaron por el de “Villa de la Concepción”; Que para esos años era una población muy visitada por negociantes y visitantes locales y extranjeros por ser cabecera Distrital o cabecera del Cantón como también se les llamó a los distritos. En el mismo año de 1826, nuestro Estado fue dividido políticamente en Cantones (distritos), al pueblo de la Concepción lo decretaron como cabecera del Cantón (distrito) Vicente Guerrero. De tal manera que por ser el poblado más grande del occidente Chihuahuense (para el año de 1831, según el censo de ese año la Villa de la Concepción tenía una población de 1300 habitantes, el pueblo de Santo Tomás contaba con quinientos treinta, la Labor de San Isidro registraba trescientos dos habitantes.) La hermosa Concepción se convirtió en la población de mayor importancia social—económica—política y cultural mente y por ende de las de más importancia en el espectro estatal.

Para los mediados del siglo XIX (1800) La Villa de la Concepción y sus pobladores, eran actores de primer orden en la vida del Estado de Chihuahua; en esos años solamente la capital tenía la categoría de Ciudad y eso tenía grandes ventajas en muchos sentidos así que los Guerrerenses durante varios años y con argumentos irrefutables estuvieron insistiendo y luego exigiendo que les otorgaran esa categoría hasta lograrlo en definitiva y así con inmensa satisfacción y mucho orgullo el 11 de abril de 1859 recibieron la tan esperada noticia de que la Concepción ya no era ella, ahora era la majestuosa “ Ciudad Vicente Guerrero.” Y hasta la fecha.

#local

514 visualizaciones
350x200.gif
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
350x200.gif