350X280-junio-01-1-980x784.png

Policías de Cuauhtémoc, vinculados al narco: fiscal


CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Más del 50 por ciento de los agentes de Seguridad Pública de Cuauhtémoc no cuentan con la capacitación policial y la gran mayoría no cuenta con sus exámenes de control de confianza vigentes, aseguró el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, al detallar que habrán de establecer una metodología paulatina para aplicar las evaluaciones e iniciar con las academias una vez que asuman el control de la Policía Municipal y la Dirección de Vialidad en aquella región.

Además aseguró que cuentan con señalamientos precisos y reiterados de algunos elementos de la corporación de seguridad que están coludidos con grupos del crimen organizado y con ellos se tendrá especial cuidado a la hora de realizar las capacitaciones.

Aceptó que en la agenda trazada para el esquema de depuración de policías municipales, no se encontraba tomar el control de la seguridad pública en Cuauhtémoc para estas fechas, sin embargo, los eventos y condiciones que se han presentado en el último mes obligaron a la corporación apurar la estrategia.

Explicó que la táctica es esencialmente la misma, pues deberá el personal de Seguridad Pública Municipal acudir al C-4 para recibir la capacitación en la Academia de Policía y realizar los exámenes de control de confianza.

“Eso va a motivar una depuración y una profesionalización de los cuerpos de policía de Cuauhtémoc”, advirtió el Fiscal.

También reveló que será de manera gradual, pues la mayor parte del personal de la Policía Estatal Única se encuentra en los primeros seis municipios, además hay operativos permanentes en Galeana, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Coloradas de la Virgen.

De igual forma, deben prevalecer las estrategias de presencia para las tareas de prevención en Ciudad Juárez y Chihuahua.

De ahí que se establezca una estrategia pausada y diferenciada para la corporación de aquel municipio.

Detalló Peniche Espejel que más de 100 de los 200 elementos de Seguridad Pública de Cuauhtémoc no cuentan con el curso de formación para policías y que un elevado número no tiene el control de confianza actualizado.

En relación con los señalamientos de colusión con grupos criminales por parte de los agentes de aquella corporación, indicó que en donde puedan acreditar plenamente el involucramiento, no permitirán al personal participar en los cursos y deberán ser separados de inmediato.

En caso de contar con todos los elementos probatorios, adicionalmente someterán a una carpeta de investigación para su posterior desahogo penal.

#local

112 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
350x200.gif
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
350x200.gif