350X280-junio-01-1-980x784.png

Listo Bacabureachi para paseantes en Semana Santa


Como cada año, el balneario de aguas termales de Bacabureachi en Carichí, se prepara para recibir a miles de visitantes que recurren a este punto para disfrutar de los bellos paisajes y un merecido descanso en la sierra Tarahumara.

Fue en 1988 cuando los ejidatarios comenzaron a construir el balneario de aguas termales aprovechando el líquido que brota entre las piedras. Cada familia participó con trabajo para crear lo que hoy conocemos como uno de los sitios de recreo más visitados en la región.

En primer lugar construyeron la pila grande que está en la entrada, en donde únicamente utilizaron un poco de mezcla y colorante azul para dar la impresión de una alberca y años más adelante crearon las siguientes dos.

Aprovechando la parte alta, que ofrece al visitante una hermosa panorámica del cañón de Carrizal y el río Carichí, los ejidatarios dejaron que la misma formación rocosa tomara accidentadas formas para crear una especie de jacuzzi natural cuyas aguas caen en cascada hacia otras dos pequeñas albercas.

La cercanía con la cabecera municipal, pronto atrajo a los turistas que armados con casas de campaña y víveres solían pasar la noche con fogatas para alumbrarse, ya que no contaban con energía eléctrica.

Hoy en día y gracias a la decisión de los ejidatarios, que no han permitido el acceso a grandes empresas que ofrecen fuertes sumas de dinero para convertir Bacabureachi en un spa o resort entre las montañas, este sitio conserva en gran medida la rusticidad de las zonas serranas.

Sin embargo, ya cuentan con luz, una serie de 12 cabañas con energía solar, baños ecológicos por todo el lugar y a un costado está la comunidad en la que seguramente se pueden encontrar abarrotes comunes.

El lugar ofrece además de las templadas aguas, un panorama sin igual, porque a unos cuantos pasos se encuentra el cañón de Carrizal, por donde cruza el río de Carichí y es ideal también para el camping cuando el cauce lleva poca agua.

Durante la Semana Santa los visitantes pueden también observar los rituales religiosos de los rarámuris que habitan en esta región o bien simplemente relajarse y disfrutar de los bellos paisajes de Bacabureachi.

Recomendación: No olvide llevar ropa abrigadora y alimentos.

Para llegar: Cuauhtémoc-Carichi, tomar la desviación hacia Bacabureachi, con aproximadamente 35 a 40 minutos de terracería.

#local

2079 visualizaciones
350x200.gif
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
350x200.gif