350x200 (1).gif

Costarán 600 pesos actas on-line, informa el Estado; en Registro $95


El Estado de Chihuahua será una de las primeras entidades del país que instaurará el sistema de emisión de actas de situación civil en línea, luego de haber cumplido con todos los pasos establecidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) para ofrecer ese servicio.

Así lo informó la titular del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, a integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado, durante una reunión celebrada a invitación del cuerpo legislativo.

La funcionaria indicó que en apego a la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobada por el Congreso del Estado, las actas en línea tendrán un costo de 600 pesos.

El costo de las actas que expide el Registro Civil en sus oficinas es de 95 pesos, según la misma Ley de Ingresos.

Explicó que ese sistema de impresión y consulta en línea estará disponible en la página web www.gob.mx/actas, el cual será de gran utilidad para las personas que radican fuera de su estado natal.

Con el trámite en línea, la persona que lo haga “bajará” un documento en PDF que le servirá para imprimir varias actas de nacimiento, dijo Inés Martínez.

Mediante el “Convenio de Coordinación y Colaboración para Implementar la Consulta e Impresión de Actas de Registro en Línea”—nombre completo del programa impulsado por la Segob—se podrá pagar el derecho mediante

depósito bancario en línea, en sucursales o bien, en tiendas de autoservicio y conveniencia.

El proyecto de trámites en línea fue presentado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, y la misma titular del Registro Civil, a los integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria y a líderes de organizaciones civiles, que demandan reformar el formato de las actas de nacimiento y matrimonio.

En dicha sesión, ambos funcionarios escucharon las posturas de las organizaciones que demandan la reinstalación de los conceptos “madre” y “padre” en las actas de nacimiento.

Acerca de ese tema, el secretario general de Gobierno expuso que el registro de población y la emisión de formatos de actas de situación civil se concentrará en el Gobierno Federal, debido a una reforma al artículo 73º de la Constitución del país, donde se establece como facultad del Congreso de la Unión el legislar en esa materia.

Dicha reforma, señaló, fue aprobada por la actual Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, como parte del Constituyente Permanente.

Derivado de la misma, el Congreso de la Unión aprobará, a más tardar en agosto próximo, una Ley General de Registro Civil, en la cual se establecerá la estandarización de las actas de nacimiento.

Con reformas como esa, “le estamos restando facultades a los estados”, señaló el secretario.

Del concepto de filiación, puntualizó que no dañarán la identidad y el derecho de las personas, aunque una parte de la población no está de acuerdo con ese tipo de conceptos que sustituyen al de padre y madre.

“Puede que no guste y me inscribo dentro de esa posición, pero tenemos unas circunstancias que desde luego estaremos viviendo”, dijo en referencia a la Ley General en materia de registro civil que estará vigente este mismo año.

“Estamos sujetos a lo que la representación popular manifieste. Nosotros sabemos que quien manda es el Congreso y quien ejecuta es la administración pública, y en ese sentido, nos sometemos de entrada a cualquier consideración que tengan en lo particular”, concluyó.

#principal

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
400x300.gif
295x200.gif