
Para garantizar respeto al derecho de consentimiento de los pueblos originarios se realizó una reunión en el H. Congreso del Estado de Chihuahua con autoridades tradicionales y docentes del municipio de Guachochi para establecer el mecanismo de consulta para la elaboración del libro de texto enfocado a estudiantes de 5 y 6 de primaria, así como de secundaria.
El objetivo del libro de texto es atender la demanda expresada al Congreso del Estado por autoridades indígenas de fortalecer la identidad de niñas y niños raramuri al ofrecer herramientas interculturales en su formación básica escolarizada.
Se busca que las niñas, niños y adolescentes, conozcan y reflexionen sobre las formas de gobierno y justicia indígena, así como los elementos básicos del sistema judicial mexicano, el libro de texto les permitirá conocer las formas de resolución de conflictos que hay en sus comunidades y a quién deben acudir para resolver, de igual manera, conocerán qué otras autoridades, existen en la región que habitan y cuáles son sus funciones.
La diputada presidenta del Congreso Blanca Gámez expresó la importancia de que se lleve a cabo la debida consulta para respetar el derecho al consentimiento de los Pueblos Originarios.
En la redacción del documento participan Servicios Educativos del Estado de Chihuahua de la Dirección Gestión e Innovación Educativa del Departamento de Innovación Educativa y Mesa Técnica Indígenas, el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, INAH, EAHNM y el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. y el Congreso del Estado, quienes hacen énfasis en la importancia del consentimiento para que esta herramienta atienda a los derechos culturales de quienes recibirán educación básica con el.
La primera consulta se realizará el 31 de marzo y el primero de abril del presente año, en diversas comunidades de Guachochi, para luego programar otras consultas en los diversos municipios.