295x200.gif

No debe haber cambios en predial, dice edil ante declaraciones de Hacienda


Cuauhtémoc, Chih.- Antes de que la Secretaría de Hacienda federal piense en apoderarse del impuesto predial de los municipios, debe voltear a ver otros rubros, como el grosor de las nóminas de su personal, expresó el Alcalde Humberto Pérez Holguín, luego de que José Antonio Meade declarara que esta contribución es el principal hueco fiscal del país.

"Hay demasiadas cosas por las que se debe preocupar el Gobierno Federal antes de voltear a ver el impuesto predial", dijo y explicó que ya Cuauhtémoc ha sentado un precedente al negar que el Estado se hiciera cargo de recaudar y administrar este impuesto hace más de un año, en la anterior administración.

"El predial es el único recurso que tiene el municipio de manera directa. Antes de pensar en modificar algo, la Federación debe voltear a ver el grosor de las nóminas, pero del mismo Gobierno", dijo el Presidente.

Ejemplificó que existen secretarías de Gobierno Federal se gastan lo equivalente a todo el presupuesto del Congreso de la Unión, tan solo en el rubro de gastos personales, por lo que sería injusto querer "echar mano" de un recurso que es parte del quehacer diario del municipio, de la operatividad y entrar en un esquema para que sea recaudado por otra instancia atrasaría mucho al municipio, pues se debe conservar la autonomía que corresponde.

El Secretario Meade Kuribreña declaró que México se encuentra rezagado en materia fiscal cuando se habla del impuesto predial. “Nuestro principal hueco fiscal creo que está en el predial. En México pagamos 0.2 por ciento del PIB de predial; en América Latina 1.7; en la OCDE 2.2, que es lo que cobra Chile; en Estados Unidos 3.2 y en Inglaterra el 4.4 por ciento. Esto quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”, remarcó Meade. Sin embargo, el secretario de Hacienda señaló que sus palabras no son un planteamiento formal, aunque no precisó cómo se debería “fortalecer” este impuesto que es una herramienta de recaudación exclusiva de municipios y estados. “No estamos haciendo un planteamiento formal, estamos en ánimos de hacer prospectivas, es ir identificando en donde en el futuro México tiene pendientes (...) y uno de los pendientes que tiene es en la base del predial endeble”, indicó.

#local

69 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif