295x200.gif

Más de mil 200 brigadistas cuidarán los bosques esta temporada de incendios


Cuauhtémoc, Chih.- La falta de humedad propia de la temporada, favorece que en esta etapa se registren incendios forestales, por ello prevén contar con mil 257 personas que trabajarán en la prevención, combate y control del fuego en la Sierra Tarahumara.

Combatientes representantes de las brigadas de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Balleza, Bocoyna y Chihuahua, entre otros, estuvieron presentes en el arranque de la campaña para atender una posible eventualidad.

Este año trabajarán en la protección del bosque aproximadamente 150 brigadas, con un total de mil 257 combatientes, mismos que están distribuidos a lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara principalmente, sin descuidar las zonas de transición y semidesierto.

Cabe resaltar que las brigadas forman parte de una estructura organizacional en la cual tiene gran importancia la participación de las asociaciones de productores, quienes no solo coordinan los combates, sino que suman sus propias brigadas a las establecidas por la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado.

La protección de los bosques permite contar con los servicios ambientales que garantizan la sobrevivencia del ser humano sobre el planeta, a través de la captación del agua de lluvia que forma arroyos y ríos superficiales, regando grandes extensiones de tierras que garantizan la seguridad alimentaria.

Agua que se infiltra a través de las raíces de los árboles, horadando la piedra y formando ríos subterráneos que se convierten en mantos freáticos de donde posteriormente se extrae para usarla en las actividades diarias. Aire u Oxígeno, indispensable para la sobrevivencia de los seres vivos.

Captura de Carbono o gases de efecto invernadero, los bosques se han convertido en grandes almacenes de CO2, los cuales se conservan debido a la eficiencia que tienen los brigadistas para atender los siniestros forestales.

Flora, de la cual se extraen plantas medicinales, y con la cual se fabrican medicinas alópatas y homeópatas.

Fauna, que son alimento de las familias que viven en los bosques, pero que además forman parte de la cadena alimenticia que sustenta el equilibrio de los ecosistemas. Preservación del suelo, considerado el recurso más importante de un país.

Recomendaciones para evitar incendios forestales: Si vas de paseo o vives en el bosque, no enciendas fogatas, si lo tienes que hacer, limpia el lugar de vegetación, rodea con piedra el lugar y al retirarte cerciórate de apagar bien con agua o tierra tu fogata; No tires cigarros o cerillos encendidos en la carretera; No dejes basura en el bosque; No dejes botellas de vidrio al descubierto; Y para la preparación de tu terreno agrícola, no quemes, incorpora la materia al suelo, y en caso de que tengas que hacerlo, siempre que sea en grupo con tus vecinos y de ser posible en la madrugada, cuando la temperatura es baja y existe humedad relativa en el ambiente.

Para informar sobre un incendio marca gratuitamente al 01800 INCENDIO o al 4293300 extensión 17702.

#local

47 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif