295x200.gif

Pese a especulaciones, exportaciones ganaderas se sostienen: Asociación


Cuauhtémoc, Chih.- Pese a las especulaciones en el ámbito internacional sobre las relaciones comerciales entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, la exportación de ganado en pie se mantiene estable y a buen precio, expresó Rogelio González Marrufo, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi.

Aunque las ventas han sido lentas, poco a poco han comenzado a repuntar nuevamente las transacciones de ganado hacia el vecino país y destacó que precisamente la incertidumbre que se maneja de forma mediática es lo que más problemas ha ocasionado a la ganadería, pues la reglamentación permanece sin cambio alguno y los productores pueden realizar sus ventas en forma ordinaria, hasta ahora.

“La gente que especula es la que está haciendo mucho daño, porque casi están diciéndole a Trump qué tiene que hacer, pero hasta el momento no hay nada de lo que dicen. Hasta el momento, el precio está sube y baja, los becerros grandes van a la baja porque a los estadounidenses les conviene llevar becerros chicos, de 300 libras, porque ahorita hay cultivo de trigo, para meterlos a las praderas”, explicó.

El Presidente de la Ganadera Local, dijo que el precio del ganado anda en 1.57 a 1.7 pesos el kilogramo. Por otra parte, habló acerca del entorno local para la ganadería, en un año que consideran seco en el que no ha habido buen invierno.

“Hay mucha gente que tiene presas chicas y ya tiene que empezar a acarrear agua, la sequía se empieza a sentir, del 15 al 20 de marzo comienza el trabajo duro para los ganaderos”, dijo Rogelio González.

“Ahorita en lo local, hay mucho flujo de vacas galgas, vacas flacas y los desechos de los ranchos, esperamos que se den buenos precios en las subastas, a favor de los productores, que son quienes padecemos estos tiempos”, expresó.

El noroeste del estado, la región de Janos y Casas Grandes son las más secas, sin embargo tienen la ventaja de contar con plantas como el mezquite y otras variedades que les proveen de líquido, mientras que en esta región los pastos comienzan a perder nutrientes y con ello escasea el alimento, por lo que la inversión en manutención crece y representa un tiempo difícil para los ganaderos.

#principal

92 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif